Según científicos, los hombres tienen más probabilidades de morir de COVID-19. (Pixabay)

La presencia de una enzima en la sangre explicaría por qué los hombres mueren en mayor proporción por COVID-19 que las mujeres. En Italia, por ejemplo, ellos tienen un 75% más de probabilidades de morir que ellas.

Según una reciente investigación realizada por científicos holandeses con datos de 3,500 pacientes de 11 países de Europa, la sangre de los hombres tiene niveles más altos de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

Esta actúa como un receptor en la superficie de las células donde se une el coronavirus, permitiéndole ingresar a células de órganos, como el pulmón. Los investigadores estudiaban el efecto de medicamentos en pacientes con patologías cardíacas antes de desatarse la pandemia. En eso estaban cuando comenzaron a publicarse estudios sobre el rol de ACE2 en el desarrollo de la enfermedad.

Los científicos ya habían descubierto que esta enzima, ACE2, se encontraba en mayores concentraciones en la sangre de hombres que en mujeres. "Me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de COVID-19", dijo Iziah Sama, investigador del Centro Médico Universitario de Groninga (Holanda), quien codirigió el estudio.

"En una persona sana, esta enzima es parte de un sistema que modula varias acciones cardiovasculares, especialmente en la mantención de la presión arterial", dice el doctor Juan Carlos Prieto, cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología. Pero pacientes con patologías cardíacas o hipertensión deben tomar medicamentos que afectan este sistema, añade.

"Hablamos de inhibidores como Enalapril o Lisinopril o bloqueadores como Losartán o Valsartán". El estudio concluyó que estos medicamentos no producen mayores concentraciones de ACE2 en la sangre y, por lo tanto, no elevan el riesgo para quienes los consumen, como lo habían sugerido estudios anteriores.


💬Ver 0 comentarios