Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Los podcasts siguen siendo una excelente forma de escuchar sobre vinos sin necesidad de ser un experto. (Shutterstock)
Los podcasts siguen siendo una excelente forma de escuchar sobre vinos sin necesidad de ser un experto. (Shutterstock)

Con tanta gente pegada a las pantallas, los "live" de Facebook o Instagram parecen ser la gran forma de comunicarnos en medio de la reclusión obligatoria en la que la mayoría de nosotros nos encontramos.

Sin embargo, al menos en el vino y quizás porque se trata de un medio nuevo, la calidad de los contenidos que se entregan y los baches en la comunicación hacen que no haya mucho de dónde elegir. Hay excepciones, por supuesto. Entre ellas, el tremendo live en Instagram de Fernando Mora, de la Bodega Frontonio en Aragón, que ha sostenido conversaciones apasionantes con algunos de los personajes clave del vino en España y también en Latinoamérica.

El live de Mora, sin embargo, está más bien destinado a expertos. Y ante la ausencia de "lives" para recomendarles, los podcasts siguen siendo una excelente forma de escuchar sobre vinos sin necesidad de ser un experto o, mejor, si es que se quiere aprender ahora que algunos tienen más tiempo. Estos son algunos de los mejores que se pueden encontrar en las plataformas de Spotify y iTunes y en español.

1. Hablemos de vinos con Pamela Casanova

La sommelier mexicana Pamela Casanova aborda, en podcasts de menos de cinco minutos, temas de toda índole relacionados con el vino. La información que entrega es ideal para principiantes y mezcla consejos de servicio y consumo, historia y técnicas de cata.

2. El Podcast del Vino

Otro de los podcasts para aficionados que comienzan en el tema. Se trata de tres argentinos, dos consumidores avanzados: Rochi Sujodoles y Nicolás Esquibel, más el sommelier Jero Arto, que es quien se encarga aquí de responder a las preguntas de estos dos primeros. Aunque está algo centrado en vinos argentinos, hay buena información para aprovechar.

3. Vinimos

Marisol de la Fuente es una sommelier de Buenos Aires y en este podcast interactúa con el periodista del diario La Nación Ariel Torres. El podcast se estructura alrededor de preguntas y respuestas, todas orientadas a personas interesadas en aprender. Desde cómo se hace el vino hasta cómo guardarlo.

4. Vino para camaleones

Este podcast es español y, entre todos los recomendados, es el más producido y animado. Ferrán Pacheco y José Antonio Nieto hacen una buena mezcla entre temas básicos y algunos más complejos, todo con toques de humor y buena banda musical.

5. Vino Para Principiantes

Uno de los podcasts pioneros en el mundo del vino en habla hispana, este es el trabajo del experto en vinos Juan Sotres, un mexicano propietario de la tienda Mercado de Vinos, una de las mejor abastecidas en su país. El podcast, sin embargo, es muy amplio, una suerte de curso que va aumentando en complejidad a medida que uno va avanzando. Muy recomendable.

💬Ver comentarios