Estamos en temporada de hortalizas y verduras, momento para consumir productos locales.
Estamos en temporada de hortalizas y verduras, momento para consumir productos locales. (Shutterstock)

Vivimos en una isla con un clima privilegiado que no varía mucho a lo largo de todo el año, sin estaciones marcadas. De hecho, una de las principales ventajas de su ubicación es que el clima permite la cosecha de ciertos alimentos durante todo el año.

Sin embargo, en estos días de “invierno”, cuando las temperaturas bajan un poco, el sol no es tan candente y las lluvias son pasajeras, los agricultores están de fiesta debido a que tienen un mayor rendimiento en sus cosechas de temporada.

Es lo que denominan como “primavera agrícola”, que comienza a principios de noviembre y termina en mayo, señala la agroempresaria puertorriqueña Crystal Díaz, cofundadora de PRoduce, un supermercado digital que ofrece una gran variedad de alimentos de temporada cosechados localmente.

“Es cuando los agricultores son felices porque no hay huracanes y hay un balance entre lluvia y sol”, reitera Díaz, quien subraya que en esta época se cosechan muy bien todo tipo de hortalizas. Al igual que chinas del país, pimientos, calabazas, diferentes variedades de lechugas, tomates, pepinos y melón de agua, entre otros productos.

“Consumir local se puede ver desde tres puntos de vista. El primero es que, si está en temporada, quiere el valor nutricional está en su más alto nivel, así que vamos a conseguir mayores nutrientes. El segundo es que apoyamos a nuestra economía local y ese dinero se queda en nuestra isla, en manos de los agricultores y más familias pueden quedarse en Puerto Rico y no tienen que considerar irse. El tercero es ya una cuestión de gusto y más allá de la nutrición, si te gusta cocinar con ingredientes que acaban de salir de la tierra o del mar, el sabor es insuperable, no es un producto que pasó unas semanas en un contenedor”, enfatiza la agroempresaria, mientras resalta que, además, por ser una isla “siempre contamos con esa alacena azul que es el mar”. Es lo que también ha comprobado el matrimonio de Angelie Martínez y Efrén Robles, propietarios de Frutos del Guacabo, una empresa puertorriqueña dedicada a la producción y distribución de productos agrícolas.

“Al ser una cadena más corta de producción, obtienes un producto más fresco y con mayores nutrientes. Por lo tanto, te dura más y hay menos desperdicio”, coincide Martínez sobre la importancia de consumir productos locales de temporada.

De hecho, señala que esta es la mejor época del año para los productos que cosechan en esta temporada.

“Por lo menos para nosotros que estamos en la costa porque la temperatura es más fresca y, por lo tanto, podemos tener mayor rendimientos con los productos”, indica Martínez, tras explicar que son productos que se le venden a restaurantes y hoteles, pero que también se pueden hacer entregas a personas que estén en la ruta de esos negocios.

No obstante, también se pueden comprar en una tienda que tienen en la finca, en Manatí, donde se pueden obtener los mismo productos.

Según Martínez, en esta época se dedican más a la cosecha de hojas, como lechugas, berros, arúgula, kale, pac choi (repollo chino), albahaca, perejil, cebollines y flores comestibles, así como productos de decoración de platos (garnish). Menciona también los “microgreens” o microplantas, verduras comestibles muy jóvenes cosechadas en sus primeras fases de crecimiento.

Además, es una buena época para cosechar remolacha, rábanos, zanahorias, habichuelas “que son productos que requieren una temperatura más fresca”, al igual la berenjena o los zucchinis.

También se debe tener en cuenta que, al ser productos locales de temporada, la cadena de producción y venta es más corta que los exportados, lo que ayuda conservar mejor la calidad de sus nutrientes, indica por su parte Efrén Robles.

De hecho, es importante resaltar que la alimentación por temporadas es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades crónicas, señalado la Organización Mundial de la Salud.

💬Ver comentarios