El rollo de lomo de cerdo, relleno de amarillos y chorizo puede ser una sabrosa opción al pavo.
El rollo de lomo de cerdo, relleno de amarillos y chorizo puede ser una sabrosa opción al pavo. (Suministrada)

Hay muchas alternativas gastronómicas más allá del tradicional pavo que se cocina durante la fiesta familiar para celebrar el tan esperado Día de Acción de Gracias y el comienzo de la temporada navideña. De eso da fe la chef María del Pilar Hernández, autora del libro “De fiesta todo el año”, donde dice que hay varias recetas con ese propósito.

De hecho, la chef apuesta por un delicioso menú -sin pavo-, que está segura será del agrado de toda la familia. Pero lo primero que se debe tener en cuenta en esta fecha, enfatiza, es la unión familiar y dar gracias por todo lo que se ha vivido, tanto lo bueno, como lo malo.

Ciertamente, el menú tradicional de este día casi siempre es sinónimo de un gran pavo que engalana la mesa familiar. Las recetas de esta opción gastronómica son variadas, ricas y apelan a diferentes gustos. Pero siempre tienes la posibilidad de hacer cambios y, en vez de un pavo, optar por pollo y otros tipos de carnes que, con la receta correcta, también pueden convertirse en las estrellas culinarias de ese día.

Si te decides por el pollo, debes tener en cuenta que, posiblemente, vas a necesitar cocinar varios si tienes una familia grande o muchos invitados, advierte la chef Hernández, al destacar que también sería mucho más trabajo para el cocinero. Sin embargo, hay otras alternativas. Una de ellas es hacer rollos de carne con algún suculento relleno. Si quieres mantener el pavo, puedes optar por comprar pechugas debido a que este corte es menos costoso y rinde más cuando se hace de esa forma. Pero también puedes hacer rollos con pollo o con lomos de cerdo.

“Si preparamos ese rollo de cerdo y lo rellenamos de chorizo y amarillo, queda un plato bonito y muy rico, además de que es más económico, es fácil de servir y rinde mucho”, explica la chef Hernández.

Un plato que se puede acompañar con un arroz con cebolla en vez del clásico arroz con gandules. Además, puedes incorporar unas papas con chistorras que “son muy ricas y se pueden hacer desde el día antes”. “Si a las papas le añadimos pimientos de colores, queda un plato muy vistoso dentro de esa combinación del menú de Acción de Gracias”.

Y aunque en la isla no hay una estación de otoño como tal, Hernández dice que se le puede dar un “toquecito de Fall” al menú con una ensalada de lechugas que tenga peras, nueces y “blue cheese”. “Se le prepara una vinagreta de champán que es bien fácil de hacer y tienes un plato más lujoso”.

En términos de postres, la chef recuerda que, en casi todas las mesas, ese día no falta el tradicional “pie” o tarta de calabaza que, normalmente, se compra. Pero ofrece una receta de este postre que, según dice, es “súper sencilla, se hace, literalmente, en tres minutos y después para el horno”. De la misma forma, menciona el “Pecan pie”, receta que está en su libro, al igual que la variación que hace de caramelo.

“El pastel de caramelo y pecanas es la combinación perfecta para el rollo de cerdo con tocineta, el arroz con cebolla y las papas con chistorras. Con esos sabores, que son tan intensos, terminar con un saborcito a caramelo o a calabaza, es excelente”, propone la chef, tras indicar que en su libro -que se consigue en la Librería Laberinto en el Viejo San Juan, en Pottery Barns, en el Mall de San Juan y en su website (www.medelpilar.com), tiene un capítulo exclusivo con ideas para la celebración del Día de Acción de Gracias.

De la misma forma, en la publicación da ideas de cócteles y bebidas, como puede ser el ponche de cranberry “para empezar la Navidad, pero sin meternos todavía con el coquito”. “Es una bebida distinta para ofrecer a los invitados”, agrega la chef, tras mencionar que también se puede preparar un martini de “apple pie”, que también gusta mucho.

Pero, sobre todo, para la chef Hernández es importante que también se tenga en cuenta que esta celebración es una ocasión muy especial para reunir a toda la familia, particularmente en momentos que estamos saliendo de tantas vicisitudes. “Es una fecha para comenzar una época festiva en paz, en armonía y en unión familiar, además de dejar atrás todas estas cosas negativas que pasaron en los últimos años y empezar a disfrutar de nuestras festividades que son tan hermosas”.

Rollo de lomo de cerdo relleno con chorizo y amarillos

Ingredientes

1 lomo de cerdo (aproximadamente 2 lb), sin hueso, cortado flat

Sal y pimienta negra recién molida, a gusto

1 cucharadita de adobo

3 dientes de ajo, machacados

1 cucharada de aceite de oliva

2 tazas de amarillos fritos, picaditos

7 oz de chorizo, cortados en cubitos y fritos

2 cucharadas aceite de oliva para sofreír el lomo

Cordón de cocinar

Para la reducción balsámica

7 oz. aproximadamente de vinagre balsámico

1/2 cucharadita de chipotle en adobo o pimentón ahumado picante

1 cucharadita de jalea de fresa o frambuesas

8 oz. de caldo de pollo

Procedimiento

Precaliente el horno a 325F. Sazone la carne de cerdo por ambos lados con el adobo, sal y pimienta negra recién molida, añádale el aceite de oliva al ajo, una bien y cubra la carne con esta mezcla.

Coloque el lomo de cerdo en una superficie plana y en la parte más ancha vaya colocando los amarillos y luego los chorizos, enrolle poco a poco tipo brazo gitano y asegure su rollo con cordón de cocinar.

Caliente el aceite de oliva en una sartén amplia y dore la carne de cerdo por todos los lados. Coloque su rollo en el horno y cocine aproximadamente 1 hora 50 minutos. Vigílalo bien pues los hornos varían en temperatura. Bañe el rollo en sus jugos de vez en cuando, para que quede jugoso.

Para la reducción balsámica, caliente el vinagre balsámico en una sartén pequeña y cocine a fuego lento para reducir a aproximadamente 2 oz. Tendrá una consistencia almibarada.

Cuando la carne de cerdo esté cocida, retira del molde y deje reposar de 15 a 20 minutos, cubierta con papel de aluminio. Agregue la reducción balsámica al mismo molde en el que cocinaste la carne de cerdo. Añade el chipotle en adobo o pimentón, la jalea y el caldo de pollo, una bien. Caliente y sazone con sal y pimienta negra recién molida de ser necesario. Hornee 10 minutos adicionales y listo.

Sirva la carne de cerdo en rodajas ligeramente superpuestas unas sobre las otras en un plato largo, con un poco de la salsa vertida por encima y el resto colóquela en una jarra tibia para tenerla al lado.

Arroz con cebolla

Ingredientes:

1 lata de caldo de carne

1 lata de “french onion soup”

6 lonjas de tocineta

1 cebolla pequeña picadita

1/2 pimiento, picadito

1 cda de sofrito

2 tazas de arroz

2 cubitos de “beef broth”

1 taza queso parmesano

Procedimiento

En un caldero mediano sofría a fuego alto la tocineta, cebolla, pimientos, cubitos y sofrito. Añada, el caldo de carne y la sopa de cebolla, deje que hierva, añada el arroz y mueva, deje que hierva hasta que seque, baje la temperatura y cocine el arroz por 20 minutos. Una vez cocido añada el queso parmesano y mueva bien.

Papas rojas con chistorras.
Papas rojas con chistorras. (Kenneth Ortiz Alicea)

Papas rojas con chistorra

Ingredientes

1 paquete (14 oz.) chistorra, cortada en rueditas

1 pimiento verde, picadito

1/2 pimiento amarillo, picadito

1 cebolla mediana, picadita

20 papas rojas, cortada en mitades, hervidas

1/2 taza aceite de olive

1 barra mantequilla

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

En un sartén grande a temperatura mediana alta coloque aceite de oliva y mantequilla, derrita. Añada chistorra, pimientos y cebolla. Cocine hasta que los vegetales estén transparentes y la chistorra haya dorado un poco. Añada las papas y una todo bien. Cocine de 8 a 10 minutos hasta que todo esté integrado. Rinde: 6 a 8 porciones aproximadamente.

.Pastel de chocolate.
.Pastel de chocolate. (Suministrada)

Pastel de chocolate

Ingredientes

12 onz gotitas de chocolate semi dulce

1 ½ taza crema espesa para batir

¼ taza azucar en polvo para confección

1 cucharada extracto de vanilla

1 (9″) molde para pastel con una cubierta de oreo

Procedimiento

Coloque las gotitas de chocolate y mitad de la crema en un recipiente de cristal, lleve al microondas. Cocine a fuego alto durante 1 a 2 minutos, revolviendo cada 30 segundos hasta que quede suave y se hayan derretido todos los chocolatitos. Enfrié a temperatura ambiente. Agregue el azúcar y la vainilla. Reserve. En el tazón de la batidora con el batidor de alambre, bata el resto de la crema hasta que se formen picos. Añada esto a la mezcla de chocolate y una suavemente con una espátula hasta que todo se integre. Coloque esta mezcla sobre el molde cubierto con los oreos y enfrié 8 horas. Sirva con crema batida.

Base para pastel de oreo

En una bolsa ziploc grande, coloque 20 oreos y triture con un rodillo, coloquelas en un recipiente y añada 4 cucharadas de mantequilla, ua bien. Presione esta mezcla sobre el fondo y los lados de un molde para pie de 9″ y refrigere.

Tarta de caramelo y pecanas.
Tarta de caramelo y pecanas. (Suministrada)

Tarta de caramelo y pecanas

Ingredientes

3 1/2 tazas de pecanas picadas gruesas

2 tazas de harina para todo uso

2/3 taza de azúcar en polvo

3/4 taza de mantequilla, cortada en cubos

1/2 taza de azúcar morena firmemente empacada

1/2 taza de miel

2/3 taza de mantequilla

3 cucharadas de crema espesa para batir

Procedimiento

Coloque las pecanas en una sola capa en una bandeja para hornear. Hornea a 350° durante 5 a 7 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas. Enfríe en una rejilla 15 minutos o hasta que estén completamente frías.

En un procesador de alimentos coloque, harina, azúcar en polvo y 3/4 taza de mantequilla y procese de 5 a 6 veces o hasta que la mezcla esté unida. Coloque esta mezcla en un molde para tartas de 11″ con el fondo removible, presionándola en el fondo y los lados, uniformemente.

Hornea a 350° durante 15 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Enfríe en una rejilla por 15 minutos.

En una cacerola mediana, coloque, azúcar morena, miel, 2/3 taza de mantequilla y la crema batida una y cocine a fuego medio-alto y cocine hasta que el azúcar haya derretido bien. Agregue las nueces tostadas y rellene el molde preparado con la cubierta de harina,

Hornee a 350° durante 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados y burbujeantes. Enfriar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.

💬Ver comentarios