Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El restaurante Umami pone la sabrosura en Playa Santa en Guánica

El chef Félix Manuel López y su esposa Heidy Martínez ofrecen un menú especializado en comida criolla fresca

11 de agosto de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Los tacos de atún con mayonesa oriental se destaca en el menú de aperitivos como una de las delicias que puedes degustar. (Xavier García)

Umami es un término japonés que en español significa “sabroso” o “delicia”. Por eso, no es de extrañar que al entrar al salón del restaurante que lleva ese nombre, ubicado a la entrada de Playa Santa, las sensaciones se activen.

Con un menú especializado en comida criolla fresca, Umami Restaurant es el sueño hecho realidad de Félix Manuel López Irizarry y su esposa Heidy Martínez Otero, quienes siempre desearon deleitar los paladares con el gusto de la hermosa costa guaniqueña.

“Yo tengo de todo un poco para cada ocasión, los clientes buscan el sabor”, advierte de inmediato Félix Manuel, quien también es el chef de este espacio con un ambiente de buen gusto y acogedor, por lo que lo mismo “puedes venir bien vestido, como bien tira’o”, según aclara el dueño. La especialidad de la casa es el “Umamifongo”, un trifongo con pollo, churrasco y camarones, en una salsa especial a base de queso parmesano.

Pero, el camino hacia el éxito no ha estado exento de tropiezos para Félix y Heidy. A tan solo un mes y medio de la apertura del local, en 2017, el techo de Umami no resistió el azote del huracán María, lo que representó un fuerte golpe para la economía de la joven pareja, que había invertido todos sus ahorros en el restaurante. Tuvieron que cerrar por tres meses para hacer las reparaciones. De ese embate se levantaron.

Luego, en 2020, ocurrieron los temblores que afectaron toda la zona sur y se vieron obligados a cerrar. Por si fuera poco, durmieron por dos semanas en un carro, debido al temor de que se quebrara el embalse Luchetti, que queda cerca de su residencia en Yauco y provocara una inundación. A pesar de ello, lograron ser el primer restaurante del área en volver a operar, vendiendo almuerzos. Y a todo eso, se sumó el impacto de la pandemia del COVID-19 que les obligó a cerrar nuevamente por 58 días.

Somos Guánica
Somos Guánica (El Nuevo Día)

Sin embargo, nada de eso los ha desenfocado de su meta, dice Félix Manuel, quien no olvida las palabras de su mentor y maestro en la cocina, el fenecido chef Alfredo Ayala: “Yo quiero que tú emprendas con Umami”. Actualmente, el establecimiento brinda empleo a 11 personas y hay planes de expandir el negocio a San Juan e incluso, al exterior.

“Queremos llevar a Umami fuera de Puerto Rico con otras estrategias, como orientales. De hecho, ya hemos implementado en el menú unos aperitivos como el taco de atún crudo con mayonesa oriental que es una delicia. Hay gente que viene al restaurante a comer exclusivamente los aperitivos”, explica con orgullo Heidy, quien renunció a su trabajo como maestra para manejar el restaurante junto a su esposo.

Más información

Umami Restaurant abre al público de jueves a domingo desde el mediodía hasta las 7:00 de la noche. Para más información, puedes llamar al 787-515-4499.

Mejillones al ajillo del restaurante Umami en Guánica.
Mejillones al ajillo del restaurante Umami en Guánica. (Xavier García)

Receta de mejillones al ajillo

Ingredientes:

  • 6 mejillones frescos de Nueva Zelanda
  • 4 dientes de ajo fresco
  • 2 onzas de mantequilla sin sal
  • 25 gramos de cebolla amarilla
  • 25 gramos de pimiento verde
  • 5 hojas de perejil
  • 50 gramos de alga “seaweed” (hiyashi wakame)
  • 4 onzas de caldo de pescado
  • 1 onza de aceite de oliva
  • Pizca de sal de mar
  • 2 onzas de vino blanco

Procedimiento

Lavar bien los mejillones. Cortar la cebolla y el pimiento en tamaños pequeños. Moler el ajo con el aceite de oliva. Cortar el perejil. Calentar el sartén a fuego alto y colocar aceite de oliva, saltear los mejillones, tirar vino blanco esperar a que reduzca. Luego, se le añade la sal, mantequilla, pimiento, ajo, cebolla y lo dejas hirviendo a fuego medio por tres minutos. Al final, se le pone el perejil fresco.

Plateo

1. Plato blanco redondo

2. Colocar el alga en el fondo del plato de forma circular

3. Antes de colocar los mejillones tienes que separar la carne de la concha; los colocas en forma circular sobre los mejillones, le añades el ajillo a cada uno y se sirve.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: