Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Enfocado en la reconstrucción el alcalde de Guánica

Con una serie de ajustes, las clases en este pueblo podrán comenzar de manera presencial el 16 de agosto

8 de agosto de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El casco urbano de Guánica fue escenario del desembarco de las tropas estadounidenses durante la Guerra Hispanoamericana, en 1898. (Xavier García)

Guánica - Los temblores ya no son tan frecuentes como hace año y medio, cuando una buena parte de los guaniqueños dormía a la intemperie o en casetas para escapar de los peligros del enjambre sísmico que afectó esta parte del país en los primeros días del 2020.

El último año y medio ha sido particularmente duro para esta zona de Puerto Rico, cuyas necesidades en cierto modo fueron opacadas por la pandemia de COVID-19. En estos días, sin embargo, se busca remediar los rezagos, especialmente en lo que respecta a los planteles escolares, perjudicados por las grietas y los derrumbes que provocaron los temblores.

Varias alternativas se están ejecutando para lograr que los alumnos lleguen nuevamente a los salones de este municipio. El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, afirma que el comienzo de clases presenciales será posible para el próximo 16 de agosto, según pautado por el Departamento de Educación, aunque sea de manera híbrida.

Actualmente, el municipio solo tiene habilitada la Escuela María Luisa McDougall, pero Rodríguez Ramos espera tener listos para la fecha de inicio unos 10 salones del plantel Franklin Delano Roosevelt (ambas en el centro urbano), donde reubicarían a los estudiantes de siete escuelas con una matrícula total de 2,400 alumnos, alternando los días con un programa de “interlocking”.

“Es complicado, pero será una realidad… El peor de los escenarios, ahora mismo, sería que solamente tengamos (listas) las facilidades de la escuela María Luisa McDougall”, estableció el alcalde de 37 años.

SOMOS: Conoce el Fuerte Caprón de Guánica

SOMOS: Conoce el Fuerte Caprón de Guánica

Guánica perdió prácticamente todas sus escuelas; algunas tendrán que ser demolidas y otras esperan por reparaciones. Asimismo, la construcción de unos módulos en el terreno donde ubicaba la destruida Escuela Agripina Seda culminaría para octubre de este año. Este plantel fue icono de la destrucción provocada por los temblores, puesto que gran parte las edificaciones colapsaron.

Mientras tanto, el proceso de remodelación de los 10 salones de la escuela Franklin Delano Roosevelt ya comenzó y hacen los esfuerzos para tenerlos remodelados para el inicio del semestre, lo que aumentaría los días de clases presenciales, según el alcalde.

Los costos para reparar las escuelas Franklin Delano Roosevelt y la Ceferino Colón Lucca, en el barrio La Joya Santa Rita, suman $1,514,000, pero los fondos asignados a Guánica por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas del Departamento de Educación para ese propósito fueron $700,000 ($350,000 para cada una). Por tanto, se le dio prioridad al proyecto de la Franklin Delano Roosevelt, a un costo de $514,000. La cifra para la reconstrucción es mayor, explicó el alcalde, debido a que resulta más costoso hacer el arreglo “correcto” al problema de las columnas cortas en los edificios. Este tipo de columna, por su diseño, hace que las edificaciones escolares sean más susceptibles a movimientos telúricos.

De hecho, Rodríguez Ramos exhortó a los alcaldes de la zona sur a que estén atentos al arreglo de las columnas cortas en las escuelas y que no permitan que se hagan reparaciones “estéticas”.

En términos generales, el municipio de Guánica aún permanece bajo reconstrucción y requiere de la inspección de un monitor que provea los permisos necesarios para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) desembolse los fondos necesarios para iniciar los trabajos.

“Estamos trabajando incansablemente, luchando con la burocracia de los permisos. Nuestra prioridad es comenzar, nuevamente, con las demoliciones de las viviendas que son alrededor de 500”, dijo el alcalde guaniqueño.

Colaboración entre alcaldes

Los alcaldes de Yauco, Guayanilla, Ponce, Peñuelas y Guánica se han mantenido en comunicación para establecer alianzas enfocadas en la reconstrucción de sus municipios. Por ejemplo, cuatro de los alcaldes firmaron y enviaron una carta en conjunto para el programa de reconstrucción de viviendas, en el que Guánica estaría recibiendo la mayor cantidad de fondos, estimada en $33 millones.

“Más allá de divisiones partidistas, los retos que tiene Guánica también los tienen Guayanilla, Yauco y Ponce. Lo que queremos todos, como alcaldes, es que se le haga justicia social a nuestra gente”, expuso Rodríguez Ramos, quien agradeció la solidaridad de sus colegas de la zona sur.

Hoy día, varios destinos turísticos de Guánica permanecen cerrados luego de los temblores, como el Bosque Seco de Guánica y el Cayo Aurora, mejor conocido como la isla de Guilligan. El alcalde explicó que se encuentra en comunicación con el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, para colaborar con la pronta apertura de estos atractivos naturales.

Rodríguez Ramos entiende que Guánica tiene el potencial de sostenerse económicamente de la actividad turística, a pesar de ser uno de los municipios más pobres de la isla, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Entre las áreas que buscan revitalizar, está la del Malecón, donde se ubicó una silla gigante para que los visitantes se tomen fotos, mientras disfrutan de la oferta gastronómica de la zona. El malecón fue una de las áreas afectadas por los sismos.

FEMA explica proceso de asignación de fondos de recuperación

Mediante una comunicación escrita, La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aclaró cómo funciona el Programa de Asistencia Pública y la asignación fondos de recuperación al Gobierno de Puerto Rico, que son manejados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“El programa de Asistencia Pública de FEMA es un programa a base de rembolsos que proporciona fondos federales para ayudar a las comunidades a responder y recuperarse de los desastres. FEMA rembolsa a los gobiernos estatales y locales, y a ciertos tipos de organizaciones sin fines de lucro, los costos elegibles de remoción de escombros relacionados con el desastre, las medidas de emergencia para proteger vida y propiedad, y los trabajos de reparación permanente de infraestructura dañada o destruida. Es responsabilidad de cualquier subreceptor proporcionar planes y documentación que apoyen la elegibilidad y la razonabilidad de su curso de acción seleccionado antes de recibir cualquier rembolso de fondos bajo el programa PA. Una vez FEMA obliga los fondos para un proyecto, COR3 es responsable de realizar los desembolsos a los subreceptores, como el Municipio de Guánica. Esta información se puede encontrar en el portal de transparencia de COR3 (un sitio web público en inglés y en español), que contiene datos sobre obligaciones y desembolsos por el huracán María actualizados semanalmente: https://www.recovery.pr/.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: