Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Restaurante Arrecife continúa legado de su chef fundador

Ubicado frente al Merendero de Guajataca, combina la pasión por el mar con el arte del buen cocinar

9 de junio de 2023 - 6:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Entre la variedad de platos, el comensal puede degustar arroz con mariscos, que incluye camarones, pescado fresco, mejillones, langosta fresca, pulpo del país y carrucho. (Isabel Ferré Sadurní)

Ryan Reillo aprendió a pescar con su padre Noel Reillo Vargas, quien desafiaba la bravura del océano Atlántico hasta sumergirse en las comunidades marinas, donde buscaba las delicias culinarias que más tarde ofrecería a sus comensales.

Así se abrió paso en la gastronomía de Quebradillas a través del Restaurante Arrecife, en 1998, en el cual combinaba su pasión por el mar con el arte del buen cocinar, en un privilegiado espacio ubicado frente al Merendero de Guajataca.

Sin embargo, Noel Reillo falleció en 2015, pero su legado se mantiene vigente en la figura de su retoño, quien sigue sus pasos como uno de los cuatro chefs del negocio, además de continuar navegando a distintas zonas costeras para recoger los frutos que confeccionará.

Reillo contó que “yo iba a pescar desde que estaba en la barriga de mami. Yo iba a pescar con mi papá a los arrecifes”.

“Esto es como ir a otro mundo, es algo que, cuando llegas, ves qué lindo es ese mundo marino. En el arrecife hay muchos tipos de pesca; la langosta se coge con el lazo y, los carruchos (se cogen) con una piqueta y un cuchillo y tienes que quedarte ahí un ratito”, contó el quebradillano de 28 años.

“Esta costa es bien profunda, mucho más que la zona de Fajardo. Por lo regular, llego como de 80 a 100 pies. Mi papá sí llegaba más profundo; a Mona, Desecheo, San Tomas, Parguera, Arroyo, Ponce, Vieques; por toda la isla”, agregó el egresado de la Escuela Hotelera de Mayagüez.

Su madre, Angélica Valle Surita, relató que “Noel abrió esto porque le gustaba cocinar, le encantaba esto; era pescador. El nombre Arrecife viene por su pasión de pescar”.

“El tipo de pesca que hacía era en los arrecifes, donde hay mucho (pez) pardo, capitán, langosta, sama. Ahí es donde hace esta combinación con el negocio; vende pesca fresca”, recordó la mujer de 46 años.

Mientras que Reillo afirmó que “desde que murió mi papá, hasta hoy, nosotros hemos estado al 100% (en el restaurante), pero Esteban Altieri (administrador) es una pieza importante en el éxito del restaurante”.

“Nos dedicamos a los mariscos frescos, chillo, carrucho… producto local de los pescadores de la zona y, a la comida criolla. La operación genera 19 empleos”, expresó.

Ryan Reillo, propietario del Restaurante Arrecife, muestra una sierra/macarela fresca.
Ryan Reillo, propietario del Restaurante Arrecife, muestra una sierra/macarela fresca. (Isabel Ferré Sadurní)

Reillo destacó que “el menú tiene su variedad… aperitivos como cóctel de pulpo, camarones, bolitas de queso que se hacen aquí, los sorullitos son ‘homemade’. En carnes, estamos certificados por Angus: rebeye, churrasco, chuletón de ternera y el biftec es tremendo”.

De acuerdo con sus propietarios, entre los platos principales está el arroz arrecife, “que tiene pulpo, langosta, camarones, pescado, almejas y mejillones o el arroz valenciano que preparó Esteban”.

Igualmente, la gente acude para saborear el chillo entero o filete, arroz con bacalao fresco que, según Reillo, está cogiendo mucho auge, ya que “por lo regular, no lo ves por ahí en cualquier menú”.

No obstante, a pesar de contar con una carta de alimentos, el cliente que llega a Arrecife está acostumbrado a que lo consientan. Es decir, un menú a la medida del comensal.

“Aquí hay un menú, pero si el cliente viene y quiere comerse una pechuga empanada con langosta encima y salsa, se prepara. Un menú a la medida del comensal. Hoy mismo llegó una pareja y pidió pechuga a la plancha con camarones por encima. No está en el menú, pero se le prepara”, resaltó el joven chef.

“Todo es fresco como el atún y la langosta, y se compra a pescadores locales. Por más que uno pesque, la demanda no alcanza y hay que comprarles a otros. También hacemos pechuga rellena de mofongo de plátano o yuca, con camarones o pollo, envuelta en ‘bacon’ y, pechuga a la francesa”, sostuvo.

Igualmente, confeccionan ensaladas de langosta, camarones, pulpo, burgao y arrecife, que se hace con todos los mariscos. En asopaos, hay opciones de langosta, mariscos, chillo, dorado y pollo.

En cuanto a postres, hay variedad de flanes: queso, coco, pistacho “y tres leches. Se preparan aquí. Los casquitos de guayaba son hechos aquí. El queso es del país, de un granjero de Isabela”.

“También tenemos variedad de vinos; cerca de 50 etiquetas y la sangría de la casa que es una de las favoritas”, expuso al señalar que la capacidad del restaurante es de hasta 93 personas.

Para más información se puede comunicar al 787- 895-8522 o 787- 671-8738.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: