Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
De Cata con Sandro: ¿conoces qué es la Denominación de Origen?

Las DO no son las mismas en todos los países y posee reglas y nombres diferentes según la región de producción de vinos

4 de junio de 2024 - 11:10 PM

Ribeiro es la tercera denominación de origen más antigua de España, después de La Rioja y Jerez, con una tradición de elaboración de vinos que comenzó en la Edad Media.
Entre otras cosas, la Denominación de Origen ayuda a que el consumidor que la esté leyendo, esté seguro de que el vino que está tomando ha sido producido bajo estrictos parámetros. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Uno de los argumentos menos considerados entre los consumidores de vino aquí en Puerto Rico y, en general en los países de lo que se conoce como el Nuevo Mundo, es la Denominación de Origen (DO) de los vinos.

La DO es un instrumento hecho de reglas, datas, procedimientos, limitaciones geográficas, descripciones organolépticas y todos aquellos parámetros que gobiernan y guían un productor desde el cultivo de la uva, hasta la producción del vino, incluyendo aquellas técnicas históricas establecidas como únicas y típicas de un lugar específico.

Todos estos parámetros diligentemente redactados atan e identifican íntimamente un determinado vino con el lugar específico.

Una DO se puede crear a todos los productos agrícolas que se distinguen por sus características y cualidades. De hecho, existen ya, especialmente en el viejo mundo, DO para espárragos, pimientos de piquillo, tomates, aceitunas, habas, lentejas, lechugas, aceites, quesos, embutidos cárnicos, etc. Por ejemplo, el Parmigiano Reggiano, el Pecorino Romano, los Esparragos de Navarra, los Pimientos de Piquillo de Lodosa, entre muchísimos más.

Las DO no son las mismas en todos los países. Cada país tiene su DO que posee reglas y nombres diferentes según la región de producción. En Italia existe la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), la DOC (Denominazione di Origine Controllata), la IGT (Indicazione Geografica Tipica), y VDT (Vino Da Tavola). En España está la DOCa (Denominación de Origen Calificada), la DO (Denominación de Origen), la VC (Vino de Calidad); en Francia están las VDQS (Vin De Qualité Superieur), las AOC (Apelación d’Origíne Controlée).

Lo que es interesante y a la misma vez complica el argumento, es que algunas de estas Denominaciones son reconocidas por el sistema europeo, que le atribuye otros nombres como, por ejemplo, para algunos productos italianos es la DOP (Denominazione di Origine Protetta) e IGP (Indicazione Geográfica Protetta), y para los franceses es AOP (Apellación d’Origín Protegée). Hablando de vinos, por ejemplo, La Denominación de Origen Controlada “Prosecco”, obtenida en 2009, define con precisión las características que debe tener este vino.

Resumo aquí algunos elementos clave de toda la DOC (Denominazione di Origine Controllata), escrita en 21 páginas.

Tipos: Prosecco, Prosecco Frizzante, Prosecco Spumante, (¡Sí! existen tres tipos de Prosecco, desde sin gas, levemente burbujeante y espumoso).

Redacción: Prosecco DOC es la denominación principal. Las menciones especiales Treviso y Trieste se pueden utilizar si la vendimia, la vinificación y el embotellado se realizan íntegramente dentro de estas dos provincias. Grado alcohólico total mínimo: 10,5% Vol (frizzante, sin gas), 11,0% Vol (espumoso).

Uvas: Glera es la variedad de uva básica para la producción de Prosecco. También se pueden utilizar Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera, Glera Largo, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Noir, vinificados en blanco, hasta un máximo del 15%.

El tipo Rosé incluye exclusivamente uvas Glera (85 – 90%) y Pinot Noir (10 – 15%), vinificadas en tinto; en la etiqueta es obligatorio indicar el término “Millesimato”, seguido de la añada de referencia de al menos el 85% de las uvas.

Zona de producción: Las uvas destinadas a la elaboración del vino con denominación de origen controlada “Prosecco” deben producirse en la zona que comprende las provincias de: Belluno, Gorizia, Padua, Pordenone, Treviso, Trieste, Udine, Venecia y Vicenza. Las condiciones medioambientales y de cultivo de los viñedos destinados a la elaboración de vinos con denominación de origen controlada “Prosecco” deberán ser las tradicionales de la zona y, en cualquier caso, adecuadas para conferir a la uva y al vino resultante unas características de calidad específicas. Por tanto, se considerarán aptos los suelos bien expuestos, a excepción de los que presentan un elevado aporte hídrico con un nivel freático en ascenso.

Los esquemas de plantación, métodos de conducción y sistemas de poda deberán ser los utilizados generalmente y, en todo caso, capaces de no modificar las características de la uva y del vino. Para los viñedos plantados después de la aprobación del presente pliego de condiciones, sólo se permiten métodos de conducción en espaldera simple y doble y la densidad mínima de plantación por hectárea no debe ser inferior a 2.300 cepas. Quedan excluidos los sistemas ampliados como pérgolas o sistemas de radios.

No obstante, dichos viñedos, si se plantan antes de la aprobación del presente pliego, podrán inscribirse en el registro de la denominación por un período transitorio máximo de diez años, siempre que se garantice con poda tradicional con una carga máxima de 80.000 yemas por hectárea.

Como pueden ver la DOC es compleja y muy articulada, pero sobre todo estricta. Y todo eso es para garantizar dos cosas fundamentales: la primera es que todos los vitivinicultores produzcan todos bajos los mismos parámetros, para garantizar unos estándares de calidad y unos costos/precios similares y competitivos. La segunda es que el consumidor, leyendo la DOC, puede estar seguro de que el vino que está tomando ha sido producido bajo estos estrictos parámetros; cosas que no pasan en el nuevo mundo.

En Estados Unidos, Chile, Argentina, New Zealand, Australia, Sur África etc. no existen las DO como en Europa, por ende, ciertos vinos (especialmente los más comerciales) pueden ser de algunas maneras “construidos”. Esto no significa que todos los productores estén haciendo trampa o alterando los vinos. Por suerte hay muchos productores artesanales buenos, que trabajan siguiendo reglas estrictas autoimpuestas y dan vida a vinos extraordinarios. En Estados Unidos existen las AVA (American Viticultural Area). Existen 276 AVAs de las cuales 138 solo en California, y se limitan a establecer mayormente el lugar de proveniencia de un vino. En Argentina hay 2 DO y 110 IG, en Chile hay 3 DO. En Australia, aun teniendo 60 regiones vinícolas, no hay una clasificación de vinos. En fin, es difícil resumir en pocas líneas el concepto de la DO, sin embargo, espero haber provocado vuestra curiosidad lo suficiente, para ir navegando en internet y descubrir cuales son las reglas de cada vino. No tomen sin saber…lean lo que están tomando, porque la degustación es un acto inteligente. ¡Salud!

Para preguntas o comentarios puede escribir a:

decataconsandro@gmail.com o a través de las redes sociales IG y FB: sandrogiulimondi

Tags
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: