Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La próxima exhibición de la Met Gala pretende ser una experiencia multisensorial

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” se presentará del 10 de mayo al 10 de septiembre de 2024 en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

17 de abril de 2024 - 12:00 PM

Año tras año, Jennifer Lopez es una de las artistas más esperadas en la gala del Met. (Evan Agostini)

La moda, como seguramente muchos estarían de acuerdo, está hecha para ser vista. No se oyó, y ciertamente no se olió.

Pero Andrew Bolton, el cerebro curatorial detrás de las exitosas exhibiciones de moda en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, no está de acuerdo. Su espectáculo más nuevo, que se lanzará durante la estrellada Met Gala el próximo mes, busca brindar una experiencia multisensorial, que atraiga no solo los ojos sino también la nariz, los oídos e incluso las yemas de los dedos, un tradicional no-no en un museo.

Abierto al público a partir del 10 de mayo, “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” presenta 250 artículos que están siendo revividos de años de letargo en el vasto archivo del instituto, algunos de ellos en un estado de desaparición tan delicado que no se pueden colocar sobre un maniquí o mostrado de pie. Estas prendas estarán en ataúdes de cristal, sí, como la propia Bella Durmiente.

Como siempre, los invitados famosos a la gala del 6 de mayo, que este año será organizada por Zendaya, Jennifer López, Bad Bunny y Chris Hemsworth, podrán ver por primera vez la exposición. Con un código de vestimenta definido como “El Jardín del Tiempo”, uno puede esperar muchos riffs creativos con temas de jardín. ¿Pero alguien irá tan lejos como para usar un jardín viviente? Cuando comenzó a montar la exhibición a fines de la semana pasada, Bolton compartió que hay una prenda así en el programa, un abrigo plantado con avena, centeno y pasto de trigo.

La prenda, diseñada por Jonathan Anderson de la marca LOEWE (patrocinadora de la feria), está actualmente “creciendo” en una carpa del museo, con su propio sistema de riego. Se exhibirá en todo su esplendor verde durante la primera semana, después de lo cual será reemplazado por una versión, también cultivada para la exposición, que se ha secado. Como dice el museo, el abrigo “crecerá y morirá a lo largo de la exposición”.

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” se organizará en torno a temas de la tierra, el aire y el agua, pero también, dice Bolton, en torno a los distintos sentidos. La galería del jardín donde se expondrá el abrigo es una de las cuatro zonas dedicadas al sentido del olfato.

Esto significa que los espectadores podrán probar aromas relacionados con varias prendas. Pero eso no significa que un vestido floral, por ejemplo, vaya acompañado de un aroma floral. La realidad es mucho más compleja.

“Lo que realmente estamos presentando es la historia olfativa de la prenda”, dice Bolton. “Y ese es el aroma de la persona que la usó, los olores corporales naturales que emitía, lo que fumaba, lo que comía, dónde vivía”. .” Para estas galerías, el museo trabajó con el “artista del olfato” noruego Sissel Tolaas, quien tomó 57 “lecturas moleculares” de prendas, todo para crear aromas que flotarán a través de las habitaciones y mejorarán la conexión del visitante con los artículos en exhibición.

Pero las prendas también crean sonido. Especialmente si la prenda está bordada, como lo es un famoso vestido del fallecido Alexander McQueen, con navajas secas y blanqueadas.

Debido a que el vestido original sería demasiado frágil para registrar ahora los sonidos que hace en movimiento, los curadores hicieron un duplicado (con el mismo tipo de navajas que McQueen recogió de una playa en Norfolk, Inglaterra) y luego aislaron y grabaron el sonido en un cámara libre de eco en la Universidad de Binghamton. El efecto, dice Bolton, es “captar las minucias de los movimientos”.

El mismo efecto se logra con una prenda de tafetán de seda, que presenta un sonido llamado “scroop”, una combinación de las palabras “scrape” y “whoop”.

“Sé que suena como una banda de garage”, bromea Bolton, “pero es un sonido específico que produce la seda”. Puede ser ruidoso o suave, dependiendo del acabado de la seda. El tafetán tiene el sonido más ruidoso, y eso es lo que los visitantes escucharán en una galería en particular.

Y luego está el tacto

“Una de las dificultades de los museos es que no se pueden tocar las cosas”, dice el curador. La exposición también pretende cambiar eso. Un ejemplo: un corpiño jacobeo bordado del siglo XVII. No, no puedes manejar algo tan frágil. Pero con la ayuda del escaneo 3D, los curadores han recreado el bordado en el papel tapiz. “Toda la habitación estará cubierta con este papel tapiz”, dice Bolton. “Puedes usar tus manos para sentir las formas y la complejidad del bordado”. Se utilizará la misma técnica para experimentar la sensación de un vestido Dior.

Incluso con el antiguo sentido de la vista, la exposición pretende mejorar la experiencia visual con animaciones que la acompañan y que muestran detalles de la prenda que no se pueden ver a simple vista, como si se mirara a través de un microscopio.

Para lo que Bolton dice que es uno de los espectáculos más ambiciosos que ha intentado el Costume Institute, revisó todo el archivo del museo de 33,000 prendas y accesorios para elegir los 250 definitivos.

Espera que las diversas tecnologías nuevas se conviertan en una norma y que el instituto pueda crear una base de datos de los sonidos y olores de algunas prendas antes de que entren en la colección, capturándolas en forma viva, en su “último suspiro” de vida. antes de que se conviertan en piezas de museo. Quizás algún día yazca en un ataúd de cristal, como la Bella Durmiente.

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” se presentará del 10 de mayo al 10 de septiembre de 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: