Rey Charles III de Gran Bretaña
Rey Charles III de Gran Bretaña (NEIL HALL)

El rey Charles III ha propuesto al Gobierno británico este jueves ceder “al bien público” parte de los ingresos que le corresponderían a través de la subvención soberana que percibe el monarca anualmente para sufragar los palacios y compromisos oficiales.

Michael Stevens, encargado de las finanzas monárquicas, ha escrito al primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, y al de Economía, Jeremy Hunt, para pedir que “se reduzca apropiadamente” esa cantidad, que se nutre de los beneficios de la explotación de las históricas propiedades y tierras reales, que desde el siglo XVIII administra el Estado.

A cambio, el rey de turno recibe una subvención que es actualmente del 25 % del rendimiento de ese “Crown State” (bienes de la corona), lo que se cifró el año pasado en 86.3 millones de libras (106 millones de dólares).

La gestora del Crown State ha anunciado hoy un acuerdo para que algunas de sus tierras se utilicen para seis nuevos parques eólicos marinos en varias partes del Reino Unido, lo que se calcula que reportará un beneficio anual de 1,000 millones de libras (1,233 millones de dólares) durante al menos tres años.

Charles III propone reducir la proporción de estos nuevos ingresos que vayan a parar a la subvención real -de modo que buena parte se los quede el Estado-, lo que seguramente se reflejará en la cantidad que reciba en el ejercicio 2024-25.

El soberano trata con esta medida de sintonizar con la población en medio de una crisis por la alta inflación y coincide también con la reciente publicación de las memorias de su hijo menor, Harry, que han revelado detalles negativos de la familia real.

💬Ver comentarios