Bolsa de valores 11:20 PM
S&P 500 - (CFD)
7572.40
0.38%
·
Dow Jones
52658.64
0.29%
·
Nasdaq
26269.23
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Prabia apuesta al talento universitario para fortalecer la biotecnología agrícola

La organización abrió una convocatoria de investigaciones que conectará a estudiantes con empresas del sector mediante internados y mentoría

12 de agosto de 2026 - 4:00 PM

Los estudiantes interesados deberán completar el formulario de registro y someter un resumen o abstract de su investigación en o antes del 11 de septiembre de 2026. (Suministrada)

La Asociación de la Industria de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (Prabia, por sus siglas en inglés) abrió una convocatoria para que estudiantes universitarios subgraduados y graduados presenten sus proyectos de investigación durante su convención anual, que se celebrará el 8 y 9 de octubre en el hotel Caribe Hilton.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de universidades de Puerto Rico que desarrollen investigaciones relacionadas con agricultura, ciencias agrícolas, biotecnología, ingeniería, manejo responsable y regulación (stewardship) y ciencia de datos aplicada a la agricultura.

Los participantes podrán presentar sus investigaciones ante científicos, profesionales y representantes de la industria mediante una exhibición de pósteres.

Los alumnos que obtengan las tres puntuaciones más altas también realizarán una presentación oral durante la convención. Además, estos tres participantes recibirán consideración prioritaria para oportunidades de internado y mentoría en las empresas que forman parte de Prabia, entre ellas BASF, Bayer, Corteva Agriscience, Illinois Crop Improvement Association, RiceTec y Syngenta.

“En Prabia creemos firmemente que el futuro de la biotecnología agrícola comienza en nuestras universidades. Puerto Rico desempeña un papel estratégico en la agricultura mundial gracias a las contribuciones de nuestro sector de biotecnología agrícola, y cuenta con estudiantes, profesores e investigadores de primer nivel cuyo trabajo merece ser reconocido”, expresó Gladysdel Díaz, presidenta de Prabia, en declaraciones escritas.

Díaz sostuvo que la convocatoria busca, además, propiciar nuevas colaboraciones entre la academia y la industria, y permitir que los estudiantes establezcan relaciones profesionales con representantes de empresas vinculadas a la innovación agrícola.

Según la organización, varias de las personas que actualmente lideran iniciativas de investigación y operaciones en las compañías que integran Prabia son egresadas de universidades puertorriqueñas.

La asociación indicó que mantiene vínculos con la academia mediante internados, proyectos de investigación, desarrollo curricular y otras iniciativas.

Prabia señaló que el sector genera más de 1,500 empleos directos en Puerto Rico. Al contabilizar empleos directos e indirectos, la organización cifra el impacto laboral de las empresas que la componen en más de 2,900 puestos.

Convocatoria cierra en septiembre

Los estudiantes interesados deberán completar el formulario de registro y someter un resumen o abstract de su investigación, con un máximo de 800 palabras, en o antes del 11 de septiembre de 2026.

Los trabajos podrán presentarse en español o inglés y pueden corresponder tanto a investigaciones concluidas como a proyectos todavía en desarrollo que cuenten con resultados preliminares.

Para conocer los requisitos de elegibilidad y las instrucciones para someter los trabajos, los interesados pueden comunicarse con Prabia a través del correo electrónico info@prabiapr.org.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: