El grupo de los autos japoneses, como es costumbre, fue el que dominó las ventas con el 54.85%, seguido de las marcas coreanas que obtuvieron el 21.56%.
El grupo de los autos japoneses, como es costumbre, fue el que dominó las ventas con el 54.85%, seguido de las marcas coreanas que obtuvieron el 21.56%. (The Associated Press)

Los resultados de ventas de autos nuevos correspondiente a junio comienzan a dar signos de estabilización dejando atrás los márgenes de crecimiento de doble dígito que habían sido la norma hasta la fecha, según el reporte de ventas del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).

El mes de junio finalizó con un total de 11,636 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado donde se registraron 10,648 unidades vendidas, lo que representa un leve aumento de 9.3% con relación al año anterior.

Ricardo García, presidente de GUIA, sostuvo que “dado que para junio del año pasado fue el primer mes durante la pandemia que pudimos abrir el mes entero, nos confirma lo que esperábamos, que los márgenes de crecimiento comenzarían a reducirse y van bajando sus niveles”.

Asimismo, destacó que el asunto de la escasez de los “microchips” de computadora es un componente que ha limitado el inventario fuertemente y por ende el crecimiento. “Lo que mantiene aún el leve crecimiento son las inyecciones de fondos federales. La preocupación sigue siendo qué sucederá cuando se vaya acabando y hasta cuanto se impactará la industria nuevamente. Eso se va a tener que atender”.

En cuanto a los segmentos, las “Sport Utility Vehicles” (SUV) con un crecimiento de 60.22% continúan dominando las ventas en el mes, seguido por el segmento de las pick-ups con un 13.32%.

El grupo de los autos japoneses, como es costumbre, fue el que dominó las ventas con el 54.85%, seguido de las marcas coreanas que obtuvieron el 21.56%. En tercer lugar en ventas lo ocuparon las automotrices americanas con el 17.45%. Por último, estuvieron los autos europeos que cargaron con el 6.14% de las ventas.

A nivel de marcas, Toyota fue la que más vehículos vendió en junio con 2,985 unidades. Después le siguieron Hyundai con 1,581 y Kia con 1,295. La marca europea de mayor venta fue BMW, con 202 carros.

💬Ver comentarios