Aun cuando las ventas de autos están en niveles históricos, el presidente de GUIA sostuvo que “no se vende más porque no se tiene el inventario”, por razones relacionadas con la pandemia.
Según el reporte de ventas de GUIA, en lo que va de año se han vendido 55,823 unidades, unas 34,683 más que en el 2020. (Shutterstock)

Ventas récords y listas de esperas por modelos específicos es lo que permea en la industria automotriz en la isla, en momentos en el que el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) anunció que el mes pasado se vendieron unas 12,686 unidades.

Los números de venta de mayo representaron un aumento de 375% comparado con el mismo periodo del año anterior que se vendieron 2,666 autos. Claro está, hay que considerar que mayo pasado estuvo marcado por las restricciones de operación que se impusieron en vigor, tras la pandemia de coronavirus.

Ricardo M. García, presidente de GUIA, explicó que las ventas en general están siendo dominadas por los vehículos estilo SUV, segmento que copó el 57% de las ventas de carros el mes pasado.

A pesar de estos números, la industria se mantiene vigilante a la marcada merma en la producción de vehículos por el disloque en producción que sufrió el sector ante la paralización de los procesos de manufactura durante los meses duros de la crisis del COVID-19, y que al día de hoy no ha podido equiparar la demanda en compra.

“Continuamos con la preocupación colectiva de todos los sectores involucrados con la industria automotriz con los altos niveles de escasez de microfichas (”microchips”), componentes para la manufactura de los vehículos que a nivel mundial tendrán un efecto directo en la disponibilidad del inventario. Aun así, seguimos confiados en que se mantendrá un ambiente apto para suplir a los consumidores con una gran variedad de autos, acompañado de tasas de interés bajas y las ofertas agresivas”, explicó García.

Según el reporte de ventas de GUIA, en lo que va de año se han vendido 55,823 unidades, unas 34,683 más que en el 2020.

Las ventas acumuladas en mayo -por segmento- se dividieron a razón de 51.62% para los autos japoneses, siendo Toyota la marca de mayor (3,339 unidades), el 27.31% para los modelos coreanos, liderados por Hyundai (3,465 unidades), el 16.66% para los autos americanos, dominado por Ford (1,144 unidades, y el 4.40% para los modelos europeos, donde BMW lideró (167 unidades).

💬Ver comentarios