La Toyota Tacoma fue uno de los modelos vendidos en 2022.
La Toyota Tacoma fue uno de los modelos vendidos en 2022. (Suministrada)

Pese a la inflación y los retos relacionados al inventario, el 2022 cerró como el mejor año de ventas en la historia de Toyota Puerto Rico, un hito que la marca japonesa atribuyó a su fortaleza entre los consumidores puertorriqueños, así como a la acogida de sus nuevos productos ecoamigables, que coparon el 9.6% del total de 37,214 unidades vendidas.

Dicha cifra representó un incremento de 18% respecto al 2021 y convirtió a Toyota, por vez número 28, en la marca de mayor demanda en la isla. Ocupó el 33% del total de las ventas de la industria fuera del segmento de lujo.

“En tiempos de inflación, en tiempos retantes económicamente, los consumidores tienden a inclinarse hacia las marcas que le inspiran confianza y le proveen mayor valor por su dinero, donde pueden confiar que van a tener un performance sin desperfectos. Ahí es donde capitalizamos y Toyota tiende a salir adelante en los tiempos más difíciles económicamente”, expresó la vicepresidenta la marca en Puerto Rico, Nancy Navales, a preguntas de El Nuevo Día.

Con estos resultados, la marca lideró seis segmentos de la industria. Los vehículos más demandados fueron: la versión sedán del Corolla (9,371), Rav4 (8,513) y Tacoma (6,093).

Como si fuera poco, Toyota también registró un incremento de 9% en los ingresos por ventas y servicios en comparación con 2021.

“El enfoque nuestro está en el cliente y nuestro enfoque es ir más allá en términos de sus expectativas”, mencionó la ejecutiva al resaltar que encuestas internas revelaron una satisfacción amplia de los clientes con los servicios que ofrecen.

En este sentido, recordó que todos modelos 2023 de la marca estarán cobijados por el programa Toyota Care, que ofrece mantenimiento y asistencia en la carretera sin costo. Está disponible por dos años o hasta 25,000 millas, lo que ocurra primero.

Para Navales, la meta de Toyota Puerto Rico para este año es clara: alcanzar o superar los resultados obtenidos el año pasado. Para ello, la marca introducirá al mercado cinco nuevos modelos y seguirá robusteciendo el servicio, para reducir los tiempos de espera.

Los primeros modelos que llegarán serán la RAV4 Prime y Prius Prime, seguidos por un modelo híbrido de la Corolla Cross y el Crown, que será el nuevo vehículo eléctrico en la familia. Se espera que el modelo Corolla GR también arribe a la isla a finales de 2023.

“Sabemos que continuarán los retos que tuvimos en 2022, el COVID todavía sigue impactando las operaciones y disponibilidad para la manufactura, pero nuestra meta es ser igual o mejor de lo que alcanzamos este año y seguir apoyando la demanda en Puerto Rico”, añadió Víctor Aponte, gerente senior de Operaciones de Vehículos de Toyota de Puerto Rico.

La buena racha también tocó a Lexus, la marca de lujo de Toyota, que cerró el 2022 con la venta de 1,382 unidades, un incremento de 21% respecto al año anterior.

De acuerdo con Navales, se trató del mejor año de Lexus, luego de que en 2021 la marca alcanzó una cifra récord con la venta de 1,141 vehículos.

“Llevamos dos años consecutivos superando nuestros propios números y estableciendo nuevas marcas récords”, celebró Navales.

En esta ocasión, los vehículos más vendidos fueron la NX (555), seguido por el modelo IS (277).

Para 2023, entretanto, Lexus se propone robustecer su línea de productos, con la llegada de los modelos plug-hybrid de la NX y la RX.

💬Ver comentarios