En lo que va del año 2020, la industria automotriz mantiene una reducción de un 16.1% en ventas respecto al mismo periodo de 2019.
En lo que va del año 2020, la industria automotriz mantiene una reducción de un 16.1% en ventas respecto al mismo periodo de 2019. ([email protected])

La industria automotriz en Puerto Rico tuvo en octubre pasado su mejor mes de 2020, con 10,672 autos nuevos vendidos, de acuerdo con el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa al sector.

La cifra representa un incremento de 2,245 unidades más que las 8,427 que fueron vendidas en septiembre pasado; es decir, un alza de 26.6%. También constituye un aumento de 23.7% respecto a las 8,630 unidades vendidas en octubre de 2019.

Sin embargo, en lo que va del año 2020 la industria mantiene una reducción de un 16.1%, pues de enero a octubre se vendieron 70,167 vehículos nuevos, mientras que durante el mismo periodo de 2019 se vendieron 83,619.

En octubre, los segmentos que reflejaron incrementos porcentuales mayores en ventas, en comparación con el mismo mes de 2019, fueron el de vanes, con un aumento de un 139.7%; el segmento de SUV, con un 42.6%; minivanes, con un 40.2%; y las pickups, con aumento de 16.9%.

“La industria de autos continúa batallando las complejidades que nos ha traído la pandemia con sus respectivas restricciones. Sin embargo, hemos logrado reinventarnos para poder satisfacer al consumidor con el vehículo nuevo que busca y a la vez, ofrecerle la mejor experiencia posible a pesar de las circunstancias, ya que, aunque continuamos trabajando en capacidad limitada, seguimos estrictamente todos los protocolos de salubridad requeridos por las entidades gubernamentales”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA, mediante comunicado de prensa.

Afortunadamente, hemos superado los totales del año pasado y por quinto mes consecutivo, siendo esos totales asistidos principalmente por el insumo de los fondos federales que le llegaron a los consumidores. La preocupación que tenemos es que no se sabe hasta cuándo dure ese patrón, ya que en total del año, seguimos por debajo del año pasado por doble dígito y las empresas de flota están en un 58% por debajo del año pasado”, agregó García.

“Ahora, lo que sí es cierto, es que las tasas de interés siguen en niveles históricamente bajos, los concesionarios están recibiendo los modelos de año nuevo en buenas cantidades y la agresividad de los ‘dealers’ y la banca para hacer un buen negocio no ha desaparecido. Eso siempre será una buena fórmula para cualquier cliente”, concluyó el presidente de GUIA.