Al momento, la industria ha experimentado doce meses consecutivos con reducción en ventas.
A la fecha la industria ha vendido 59,495 autos nuevos, lo que la mantiene aun por debajo del año pasado en un 20.7%. (Shutterstock)

Las ventas de autos continúan recuperando el terreno perdido durante los meses que permanecieron cerrados por la pandemia, y así lo demostraron los números más recientes de septiembre al evidenciar un alza en ventas de un 11.7%.

Según el informe de ventas de autos nuevos que prepara el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), el mes pasado se vendieron unas 8,427 unidades, lo que representó 881 más que el año pasado para ese mismo periodo.

A pesar de ese incremento mensual de doble dígito, en lo que va de año la industria mantiene una reducción de un 20.7%, con 59,495 autos vendidos.

Este mes, los segmentos que reflejaron incrementos porcentuales mayores fueron las vanes con un aumento de un 218.8%, el segmento de minivan con un 108.9%, sedanes en un 42.1% y las SUV con aumento de 13.6%.

“Entendemos que la industria de autos ha sido muy resiliente durante estos tiempos de pandemia ya que a pesar de que se nos afectó el cerrar nuestras operaciones por diez semanas consecutivas entre marzo y mayo, y en acorde con las órdenes ejecutivas subsiguientes, continuamos trabajando en capacidad limitada, siguiendo estrictamente todos los protocolos requeridos por las entidades gubernamentales y aun así, se ha logrado superar los totales del año pasado, ahora por cuatro meses consecutivos”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

El ejecutivo añadió que la realidad es que, en el macro, la industria sigue rezagada más de 20% acumulado por debajo del año pasado para la misma fecha.

“Sin embargo, queda demostrado que el vehículo es un artículo de gran necesidad en nuestra Isla y gracias al gran apoyo de la banca, el trabajo arduo de los concesionarios en tratar de recuperar lo perdido y el patrocinio de nuestros clientes, nos da la esperanza de que nuestros pronósticos revisados, puedan aún mejorar para este último trimestre, ya que el patrón de ofertas agresivas sigue y los modelos de año modelo nuevo comienzan a llegar”, indicó García.

Septiembre se convierte el cuarto mes consecutivo de crecimiento en ventas para la industria.