El segmento de autos subcompactos tuvo un incremento de 44.52% en septiembre.
El segmento de autos subcompactos tuvo un incremento de 44.52% en septiembre. (ELNUEVODIA.COM)

La falta de inventario continúa frenando la venta de autos nuevos en Puerto Rico, según datos recientes del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), donde se evidenció que mes tras mes –por los pasados cinco meses- continúa la reducción en el volumen de ventas a pesar de que el apetito del consumidor por la compra de autos se mantiene vivo.

Las cifras de septiembre son prueba de ello ya que, con todo y escasez de autos, el mes cerró con un alza en ventas de 13.50%, comparado con el mismo periodo del año anterior, al vender un total de 9,570 unidades. En septiembre del 2020 el registro de ventas de autos nuevos fue de 8,432. En lo que va de año las ventas totalizan 98,709 unidades.

Llevamos cinco meses consecutivos en el cual el volumen total del mes ha mermado del anterior y en gran parte es un reflejo de la reducción de los niveles de inventario en los concesionarios debido al problema de la falta de los “chips” de computadora que utilizan los vehículos. Es desafortunado porque son ingresos que pudieron haber entrado a la economía del país en momentos en donde hay más demanda que oferta”, explicó el presidente de GUIA, Ricardo García, en un comunicado de prensa.

Añadió que la falta de inventario de autos nuevos es un problema mundial, que dejará $210,000 millones menos en la economía, ya que no se podrán fabricar 7.7 millones de autos.

En el caso de Puerto Rico, García precisó esta semana en una entrevista con El Nuevo Día que “lo que antes eran 90 días de inventario, ahora se redujo a 15 a 20 días”. Asimismo, anticipó que la escasez de autos nuevos se extendería por un año adicional.

Sobre las ventas de septiembre, detalló que el segmento de autos subcompactos tuvo un incremento de 44.52%, seguido por el segmento de pick-up con un aumento de 24.30% y el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV) con un aumento de 26.91% respecto al año 2020. Mientras, el segmento de minicompactos sufrió una caída de 41.49% en comparación con el año pasado.

💬Ver comentarios