Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Más boricuas compran carros eléctricos: así es el desempeño de cuatro modelos en el mercado

En una ruta de San Juan a Ponce, pusimos a prueba cuatro de los EVs con mayor demanda en Puerto Rico

24 de enero de 2024 - 3:00 AM

En la prueba participaron los vehículos Kia EV6, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 6 y Nissan Ariya. (Arte/ Adlin González)

Trasladarse entre distancias relativamente largas en Puerto Rico abordo de un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) es cada vez más común, debido a la llegada de productos con mayor autonomía al mercado y al aumento en la cantidad de consumidores interesados en contribuir al medioambiente o reducir la tajada del presupuesto que se gasta en gasolina.

Si bien las estadísticas del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) registran un aumento en la venta de EVs y vehículos híbridos enchufables, mejor conocidos como PHEVs en inglés, estos modelos apenas representaron el 3% del total de la demanda de autos nuevos en 2023.

Concretamente, el año pasado, se vendieron unos 3,674 EVs y PHEVs en Puerto Rico, 125% más que las ventas registradas en 2022. Los números no contemplan las ventas de Tesla en Puerto Rico, ya que el fabricante estadounidense no reporta sus datos a GUIA.

“Aunque el crecimiento es significativo, los números no han sido tan grandes como el mercado de combustión. Pero, en general, es un crecimiento que veíamos venir producto de una concienciación del tema del ambiente y las políticas del gobierno americano de incentivar que los manufactureros comiencen a destinar más vehículos eléctricos a su producción”, expresó José Ordeix, presidente de GUIA, en entrevista con El Nuevo Día.

El también presidente de la distribuidora Motorambar reconoció que los consumidores todavía tienen ciertas dudas sobre estos productos, debido a su costo y la falta de infraestructura para su recarga.

Muestra de ello es que, según las estadísticas de GUIA, los carros híbridos fueron los modelos ecoamigables más vendidos en Puerto Rico en 2023, con un total de 5,005.

“El vehículo híbrido no enchufable se recarga por sí mismo, así que no crea la ansiedad que el vehículo eléctrico, en lo que se va desarrollando la infraestructura, existe en algunas mentalidades”, reconoció el ejecutivo. “Hoy día, encuentras una estación de gasolina en cada esquina, pero todavía la infraestructura de carga de vehículos está bastante limitada”.

De acuerdo con la plataforma PlugShare, en Puerto Rico existen unos 250 puntos de recarga. El gobierno, a través de fondos federales asignados a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anticipó la construcción de sus primeras estaciones de carga en la PR-52, PR-22, y PR-2, pero las propuestas que recibió para su construcción todavía no han sido seleccionadas.

Ordeix, sin embargo, destacó que la isla, cuya extensión territorial alcanza unas 111.5 millas de largo (desde Punta Puerca, en Ceiba hasta Punta Higuero, en Rincón), por 39.8 de ancho (desde Punta Jacinto, en Isabela hasta Punta Tacón, en Lajas), “ofrece muchas ventajas para que esa ansiedad no sea tan marcada”.

Abordo de cuatro EVs

Consciente de que las condiciones climáticas y las vías de rodaje en Puerto Rico distan de otros mercados, Negocios de El Nuevo Día puso a prueba un puñado de EVs.

Nos trasladamos de San Juan a Ponce abordo de cuatro de los modelos eléctricos de mayor demanda en Puerto Rico, cuyos rangos de autonomía eléctrica rondan entre 250 y 310 millas, según los estimados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Mira las especificaciones de los cuatro carros eléctricos que El Nuevo Día puso a prueba
REPRODUCIR

Mira las especificaciones de los cuatro carros eléctricos que El Nuevo Día puso a prueba

Utilizamos el Nissan Ariya, el Kia EV6, el Ford Mustang Mach-E y el Hyundai Ioniq 6 durante recorridos desde San Juan hasta Ponce y de regreso, para un total de 150 millas recorridas por cada vehículo.

La autonomía de los EVS, a modo general, depende de varios factores, entre ellos, el tipo de conducción del vehículo, el modo de manejo que se seleccione y hasta el nivel del aire acondicionado, entre otros.

Las cuatro unidades fueron evaluadas en la misma ruta. Partimos del centro comercial Mall of San Juan y, en camino hacia la Ciudad Señorial, nos desviamos hacia Guavate, en Cayey, desde donde -entre curvas y cuestas- nos dirigimos hacia el aeropuerto Mercedita, en Ponce, para, posteriormente, regresar a San Juan.

Las pruebas de manejo transcurrieron los días martes y miércoles, con un solo ocupante y en horarios con flujo vehicular movido y en pleno regreso de los estudiantes a sus escuelas, tras el receso navideño. En todos los recorridos, se utilizó el servicio de bluetooth, radio y aire acondicionado.

El objetivo fue claro: movernos de norte a sur, en un tramo de entre 150 a 155 millas, sin la necesidad de recargar el vehículo. ¿Se logró?

Nissan Ariya: rendimiento que sorprende

Nuestra travesía inició con el primer carro eléctrico de Nissan en Puerto Rico: Ariya. Este EV, que arribó al mercado local el año pasado, cuenta con una autonomía de 289 millas, según la EPA.

Colocarse al frente de su volante es sinónimo de comodidad, y su diseño inspirado en la filosofía de “futurismo japonés atemporal” de la marca nipona, evita que pase por desapercibido en la carretera, particularmente por su parrilla frontal.

En el punto de salida, el vehículo contaba con el 91% de la carga de su batería, o 244 millas de autonomía, por lo que estábamos claros que no sería necesario parar en una estación de carga.

El Ariya fue capaz de llegar hasta Salinas con el 75% de la carga, lo que permitiría recorrer unas 211 millas, luego de regenerar energía en las bajadas de la PR-52 en Cayey de forma eficiente.

Su capacidad de regeneración de carga fue tal, que tras llegar a Ponce con el 67% de batería, regresó a San Juan con el 40% de carga o el equivalente de 118 millas, una autonomía que bien podría servir para regresar al sur de la isla.

El rendimiento de este crossover eléctrico no requirió ajustar el aire acondicionado a una temperatura adecuada o reducir la velocidad de desplazamiento. El modelo Evolve+ e-4orce cuenta con un motor eléctrico capaz de proporcionar 329 caballos de fuerza. Va de 0 a 60 millas por hora (mph) en 7.2 segundos.

Nissan Ariya.
Nissan Ariya. (Pablo Martínez Rodríguez)

Además de su potencia, el Ariya se distingue por su cabina silenciosa, minimalista y tecnológica. Posee dos pantallas táctiles de 12.3 pulgadas, desde donde se puede seguir la información más importante del vehículo, incluyendo la carga de batería, el alcance y la navegación. El precio inicial de venta del modelo asciende a $51,228.

En 2023, Nissan apenas vendió 34 unidades del Ariya, pero Juan Santana Chea, director comercial de Nissan en Motorambar, sostuvo que la marca “proyecta seguir incrementando en el mercado la venta de autos eléctricos”.

“Al momento, se puede identificar como reto la red limitada de cargadores; especialmente fuera del área metropolitana. También, aún existe un conocimiento limitado por parte del público del funcionamiento, rendimiento y eficiencia de los vehículos eléctricos, ya que hoy día la gran mayoría de estos autos ofrecen una autonomía mayor a 250 millas por carga, suficiente para cubrir las necesidades diarias de la mayoría de las personas”, consideró.

Kia EV6: elegancia electrificante

Con un estilo elegante y deportivo, tanto en su exterior como interior, el Kia EV6 también fue puesto a prueba en nuestra travesía eléctrica de norte a sur de Puerto Rico.

La versión GT Line RWD cuenta con una autonomía estimada de 310 millas, según la EPA, y ofrece capacidad de regeneración sobresaliente, gracias a su sistema de frenado regenerativo, que se puede controlar con unas palancas colocadas en el volante.

En una escala del uno al cuatro, mientras más agresivo seas, mayor regeneración de energía, pero podría ser incómodo a la hora de manejar, particularmente lo brusco de los frenados.

Kia EV6.
Kia EV6. (Pablo Martínez Rodríguez)

Partimos de Mall of San Juan con 85% de carga, o 330 millas en el modo de manejo Eco, un número que está por encima de los estimados de su autonomía.

Tras pasar el tramo de Cayey habiendo consumido solo el 17% de la carga, el EV6 llegó a Salinas con el 69% de la carga (o suficiente energía para unas 244 millas). Más tarde, arribó a Ponce con el 61% de la carga y regresó a San Juan con el 37% de la batería o 121 millas.

El EV6 entregó una conducción sofisticada y potente, gracias a su motor eléctrico capaz de generar 225 caballos de fuerza. Además de su rendimiento, se destacó su aspecto tecnológico abordo y sus interiores con una apariencia deportivo. Puede ir de 0 a 60 mph en 4.5 segundos.

Tanto en la parte delantera como trasera, hay un buen espacio para colocar las piernas, a la vez que el panel de instrumentos digital y la pantalla principal, que suman unas 24 pulgadas, ofrecen una visualización del progreso de la carga del vehículo clara, así como las alternativas de entretenimiento, entre otros.

El EV6, que cuenta con un precio inicial de venta ascedente a $54,595, podría ser compatible con el programa Kia Connect, pero el servicio aún no está disponible en el mercado puertorriqueño. Entre otras cosas, el programa permite acceso a funciones y servicios remotos del vehículo como el control de la carga.

Kia Puerto Rico confirmó a El Nuevo Día que están haciendo pruebas del programa en la isla y que “de todo seguir con resultados positivos, esperamos que durante el tercer trimestre (de este año) podamos anunciar el funcionamiento al 100% del programa Kia Connect. De inicio, la solución será aplicada en las unidades nuevas del EV6 y posteriormente en el EV9″.

Cuatro modelos eléctricos en una ruta de San Juan a Ponce

Conoce las características de estos vehículos y su rendimiento en una prueba de manejo entre San Juan y Ponce.

Nissan Ariya

Modelo: Evolve e-4orce

Modelo: Evolve e-4orce


  • Rango de autonomía estimado, según EPA: 289 millas
  • Caballos de fuerza: 329
  • Capacidad de la batería: 87 kWh
  • Carga a la salida: Mall of San Juan 91% / 244 millas
  • Punto intermedio: Mercedita, en Ponce 67% / 195 millas
  • Al regreso a San Juan: 40% / 118 millas
  • Precio inicial de venta: $51,228.

Kia EV6

Modelo: GT Line RWD

Modelo: GT Line RWD


  • Rango de autonomía estimado, según EPA: 310 millas
  • Caballos de fuerza: 225
  • Capacidad de la batería: 77.4 kWh
  • Carga a la salida: Mall of San Juan: 86% / 330 millas
  • Punto intermedio: Mercedita, en Ponce 61% / 213 millas
  • Al regreso a San Juan: 37% / 121 millas
  • Precio inicial de venta: $54,595

Ford Mustang Ford Mach-E

Modelo: GT Performance

Modelo: GT Performance


  • Rango de autonomía estimado, según EPA: 260 millas
  • Caballos de fuerza: 480
  • Capacidad de la batería: 91 kWh
  • Carga a la salida: Mall of San Juan: 97% / 221 millas
  • Punto intermedio: Mercedita, en Ponce 73% / 195 millas
  • Al regreso a San Juan: 48% 125 millas
  • Precio inicial de venta: $59,995

Ioniq 6

Modelo: Limited RWD

Modelo: Limited RWD


  • Rango de autonomía estimado, según EPA: 305 millas
  • Caballos de fuerza: 225
  • Capacidad de la batería: 77.4 kWh
  • Carga a la salida: Mall of San Juan 76% / 237 millas
  • Punto intermedio: Mercedita, en Ponce: 51% / 155 millas
  • Al regreso a San Juan: 26% / 75 millas
  • Precio inicial de venta: $46,615

“Ciertamente la poca cantidad de cargadores públicos influye en el miedo de algunos consumidores en obtener este tipo de vehículos, pero el mayor reto es de educación, cuán segura y confiable es esta tecnología. Si usted tiene un cargador en su hogar, no debe tener ningún problema de recarga de su vehículo y en el caso de Kia le incluimos el cargador con la compra del auto”, agregó la marca en declaraciones escritas.

Ford Mustang Mach E: fuerza eficiente

Hablar de un Mustang es hablar de fuerza y en el primer EV de Ford, el Mustang Mach-E, el fabricante estadounidense no dejó atrás el elemento que distingue a su marca deportiva.

De acuerdo con la EPA, este modelo cuenta con una autonomía de 260 millas en la versión GT Performance y sus dos motores eléctricos son capaces de ofrecer hasta 480 caballos de fuerza.

Su potencia es tal, que brinda una aceleración silenciosa, pero instantánea: va de 0 a 60 millas mph en 3.8 segundos, por lo que la conducción resulta sofisticada y divertida.

Para ir de norte a sur, partimos de San Juan con el 97% de carga o 271 millas y al llegar a Salinas -luego de transitar por las curvas y cuestas de Cayey-, la Mach-E apenas había consumido el 16% de la carga. Llegó a Ponce con 195 millas disponibles (73%) y regresó a San Juan con un 48% de la carga o 125 millas, lo que permitiría continuar manejando tranquilamente por el área metropolitana o, incluso, regresar al sur.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E. (Pablo Martínez Rodríguez)

Con tal desempeño, la batería de 91 kWh que ostenta la Mach-E se hace sentir como uno de sus mayores atributos, al igual que otras tecnologías que integra como el “one pedal”, que ayuda a la conducción y la regeneración de energía.

Contrario a otros EVs en el mercado, el diseño de este modelo es bastante convencional y se distingue en la carretera por su aspecto deportivo y capacidad para hasta cinco personas. En el interior, el logo de Mustang se destaca en el volante, acompañado por asientos en piel y una pantalla central de 15.5 pulgadas, que reúne la mayoría de los controles, incluyendo el aire acondicionado. El precio inicial de venta del modelo asciende a $59,995.

Al cierre de 2023, Ford y Lincoln vendieron 867 modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, según Rosangela Guerra, directora General de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y Caribe.

“Aunque nuestra proyección de ventas en autos eléctricos para 2024 se encuentra muy alineada con las cifras alcanzadas en 2023, no podemos dejar fuera la relevancia que representa el contar con una infraestructura de carga en el mercado. Este desarrollo seguirá siendo crucial para la estabilidad y crecimiento de este segmento”, expresó la ejecutiva.

Ioniq 6: eficiencia futurista

Para completar nuestra travesía eléctrica de norte a sur de la isla, subimos abordo de uno de los EVs más premiados en el mercado, tanto por su diseño como su desempeño en la carretera: el Hyundai Ioniq 6.

El modelo, el segundo eléctrico de la marca surcoreana en arribar a la isla, cuenta con una autonomía de 305 millas en su versión “Limited”, según estimados de la EPA.

En este caso, salimos de San Juan con un 76% de la carga (237 millas) y, aunque había ya consumido cerca de un 25% de la batería previo al inicio de la prueba, el modelo fue capaz de arribar a Ponce con una autonomía de 155 millas (51%), para luego regresar a San Juan con un 26% de la carga o 75 millas.

Al igual que con otros vehículos que pusimos a prueba, el Ioniq 6 mostró una capacidad de regeneración de energía sobresaliente, debido a su “sistema regenerativo de frenado”, que ayuda a mitigar el consumo de energía. También se controla en una de las palancas colocadas en el volante y, a mayor agresividad en su uso, mayor carga se puede regenerar.

Por su diseño futurista, estar abordo del Ioniq 6 no permite pasar por desapercibido en la flota de carros todavía convencionales en Puerto Rico, pero la unidad tiene el toque de un carro deportivo tradicional, que se combina con las luces modernas LED que simulan pixeles en el área frontal. Su potencia también es sobresaliente, con un motor eléctrico capaz de generar 225 caballos de fuerza. Puede ir de 0 a 60 mph en 6.2 secundos.

El Ioniq 6, cuyo precio inicial de venta asciende a $46,615, podría ser compatible con el programa BlueLink, que, entre otras cosas, permite controlar el proceso de carga de la unidad, pero todavía no está disponible en el mercado local.

Hyundai Ioniq 6.
Hyundai Ioniq 6. (Pablo Martínez Rodríguez)

Durante 2023, Hyundai vendió 287 unidades eléctricas en Puerto Rico, lo que supuso un desempeño de 15.2% en el segmento de EVs total de la isla, destacó Pablo Martínez, vicepresidente ejecutivo y principal oficial de operaciones de Hyundai de Puerto Rico.

“A nuestro juicio, entendemos que el mayor reto es cómo continuamos comunicando la nueva experiencia que presentan estos modelos, atendiendo así los diferentes puntos de vista del mercado. Entendemos que mientras más personas prueben nuestro ofrecimiento de vehículos eléctricos, más personas harán la transición”, consideró el ejecutivo.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: