El pasado mes de enero se convirtió en el mejor en ventas para la industria de autos nuevos en los pasados 15 años. (Shutterstock)

La industria de autos comenzó con el pie derecho el 2021 al reportar un crecimiento de 52% tras vender unas 10,085 unidades nuevas en enero, comparado con el mismo periodo del año anterior cuando se vendieron 6,653, reportó ayer el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

Ricardo García, presidente de GUIA, atribuyó el drástico aumento al impacto que sufrió la industria en enero pasado con el evento de terremotos que afectó la isla.

“El crecimiento de enero de sobre el 51% versus los totales del año anterior es sumamente inusual en un mercado maduro como el nuestro, pero la realidad es que responde principalmente al efecto que tuvo los terremotos de enero de 2020, el cual lógicamente impactó las ventas”, amplió García.

Según el portavoz, a este factor se sumó el hecho de que durante el pasado mes hubo un incremento en la entrega de vehículos de alquiler de sobre 205%, dado a que unidades que no se pudieron entregar en diciembre por capacidad de producción en las fábricas, se entregaron en enero. “No habíamos tenido un enero así en más de 15 años. Lo que estamos experimentando es una demanda en alzada impulsada por los fondos federales y este año, tampoco vamos a estar cerrados dos meses y medio por Orden Ejecutiva como el año pasado. Por tal razón es que pronosticamos una industria de 104,000 unidades este año, por encima de las 95,000 del 2020.”, indicó.

A raíz del informe total de ventas se desprende que fue el segmento de minivans el de mayor auge con un aumento de 99%, seguido por las vanes que mostraron un crecimiento de 85% en ventas. El grupo de los sedanes también se destacó al reportar un alza de 81%, comparado con las ventas del año anterior.

💬Ver comentarios