Tesla Model Y. (Suministrada)
Tesla Model Y. (Suministrada)

El reemplazo del auto de combustión por el eléctrico se viene pronosticando desde el siglo pasado. Era un proceso que ya estaba iniciado y la pandemia parece estar acelerándolo. El mercado de automóviles a gasolina y petróleo entró en picada con la cuarentena y el paro de la actividad en la mayoría de países de gran mercado.

China, el mayor productor de carros del mundo, con un 28% del total, ha acelerado la fabricación de automóviles eléctricos, que el Gobierno actualmente subsidia. Siendo el mayor fabricante de baterías, su producción de automóviles eléctricos pronto superará el millón. Además, como veremos, la empresa estadounidense Tesla ha establecido una de las fábricas más grandes del mundo en China.

En el 2003, los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron en Palo Alto, California, Tesla, empresa especializada en automóviles y energía limpia. El 98% del capital fue provisto por su presidente, Elon Musk. La compañía fabrica automóviles eléctricos, paneles solares y baterías para almacenar energía.

El primer Tesla fue el Roadster. Se trata de un automóvil de alta performance con 250 caballos de fuerza, que se mantiene constante de cero hasta 6,000 revoluciones por minuto. Además de tener solo 30 centímetros de diámetro, el motor es refrigerado por aire.

Este deportivo eléctrico, basado en el Lotus Elite, se fabricó entre el 2008 y el 2012. Fue el primer automóvil eléctrico de serie apto para la calle, con propulsión solo de baterías, y el primero de producción en serie capaz de recorrer más de 320 kilómetros por carga.

Cabe resaltar que este auto, 10 años después de iniciada su producción, fue puesto en órbita alrededor de la Tierra en el vuelo de prueba del cohete recuperable Falcon de SpaceX, empresa aeroespacial fundada por Musk.

El último Roadster Tesla, el Model S del 2012, tiene 362 caballos de fuerza. La batería que forma el piso del automóvil pesa 540 kilos y contiene 7,104 pilas de iones de litio. Además de darle un centro de gravedad muy bajo al auto, da un radio de acción de más de 430 kilómetros. La eficiencia es tal que el 88 % de la fuerza del motor llega a las ruedas.

Once años

Con 11 años en el mercado, Tesla es hoy el mayor fabricante de automóviles eléctricos, tiene el 23% del mercado global. En los dos últimos años, su producción anual ha pasado de 245,000 a 367,000 unidades. En el 2014 lanzó su Model 3, cuya versión de mayor autonomía puede recorrer 523 kilómetros con una sola carga. Este año, su modelo de mayor autonomía pasará los 620 kilómetros. En marzo su producción total pasó el millón de unidades.

En el 2015, Tesla inauguró su fábrica de baterías industriales y de inmediato recibió órdenes por $800 millones.

La compañía está construyendo una megafábrica en Shanghái, China, financiada por más de $1,000 millones de bancos chinos. En su primera fase, completada en diciembre del 2019, y en solo 12 meses, comenzó ensamblando 3,000 autos Model 3 por semana. Para el 2021 se añadirá el Model Y. Se espera una producción de 250,000 automóviles al año, incluyendo baterías e infraestructura de carga.

Buena inversión

En 17 años de existencia, Tesla nunca ha anunciado utilidades o pagado dividendos; el producto íntegro de las ventas siempre se ha reinvertido en la empresa. No tiene representantes ni distribuidores. El que quiere comprar uno de estos autos puede verlo en una sala de exhibición, pedirlo en línea, pagarlo, y esperar la entrega a domicilio. Ahí también se le instalará lo necesario para tener el carro enchufado mientras está en casa. Con eso, Tesla ha alcanzado una capitalización en el mercado de $166,000 millones.

La expansión

Hoy Tesla tiene seis fábricas en cuatro países. En Estados Unidos se encuentran tres, una de automóviles, una de baterías y otra de paneles solares. Las de Holanda y China producen automóviles. La de Alemania fabrica baterías, y en el 2021 se producirá el Model Y en la nueva fábrica de Berlín. Asimismo, tiene salones de exhibición y servicio en Canadá, Europa, Asia y Australia.

Por el momento, Tesla no tiene nada en Sudamérica, pero está negociando con Brasil para poner una planta.

La variedad de especificaciones y prestaciones comprende mucha información que trataremos en otra ocasión. Mientras tanto, un breve resumen del Model 3, el más vendido.

El Model 3

El nombre tuvo un mal comienzo, ya que incluía tres líneas paralelas y Adidas se opuso al registro de aquel logo. Eventualmente, se optó por el número 3. El Model 3 fue diseñado por el ingeniero Franz von Holzhausen; la producción empezó en el 2017 y hoy se fabrica en California y Shanghái.

Es un sedán de cuatro puertas, con motor atrás y tracción posterior; hay una opción con dos motores y tracción en las cuatro ruedas. La transmisión es de una sola velocidad, de multiplicación de 9 a 1. Las baterías de iones de litio varían desde 54 hasta 75 kW/h y los rangos de autonomía son de 354 a 518 km, de acuerdo con la capacidad de la batería.