Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Toyota de Puerto Rico se consolida como líder de los modelos ecoamigables

La automotriz japonesa repitió el año pasado como la marca de mayor demanda en la isla

3 de febrero de 2024 - 5:30 PM

Jayce Dane, vicepresidenta de Operaciones y gerente general de Toyota de Puerto Rico. (Suministrada)

Mientras la venta de vehículos eléctricos (EV) o híbridos echufables (PHEV) representó apenas el 3.9% de las ventas registradas en el mercado de Puerto Rico, para Toyota significó el 14.9% de su demanda en el mismo periodo, destacó Jayce Dane, vicepresidenta de Operaciones y gerente general de la marca japonesa en la isla.

La cifra representa un incremento de 4.6% respecto al 2022, y estuvo impulsada por los vehículos híbridos, ya que Toyota no cuenta con carros 100% eléctricos en el mercado local.

En el caso de Lexus, Dane destacó que el incremento fue más sobresaliente, ya que registró un alza de 13% en la venta de modelos propulsados por fuentes de energía alterna.

En total, Toyota vendió 32,825 vehículos nuevos en 2023, lo que significó una baja respecto a 2022, debido a la falta de inventario en el primer semestre del año. Aún así, la marca japonesa repitió como la de mayor demanda en Puerto Rico.

En el caso de Lexus, la marca de lujo experimentó un crecimiento de 6.9%, al vender 1,477 carros nuevos al cierre del año pasado.

Para 2024, la meta de Toyota de Puerto Rico es vender 40,000 unidades, incluyendo a Lexus. Aunque la meta es ambiciosa, Dany Oliva, gerente senior de Operaciones de Vehículos, se mostró confiado en que la alcanzarán.

Expertos consultados por este diario aseguran que durante este año, habrá una normalización en la demanda de vehículos nuevos. Los estimados del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) apuntan a que el 2024, terminará con la venta de 126,000 unidades, unas 2,000 menos que el año pasado.

“La normalización en la demanda se espera, pero del lado de nosotros, vemos un portafolio de productos nuevos, productos que generan emoción y éxito. También, vamos a tener una combinación en el inventario, que va a ser más razonable para atender las necesidades de nuestros clientes”, dijo Oliva.

Por su parte, José Carreño, principal oficial ejecutivo de Toyota Financial Services (TFS), destacó que se espera una estabilización de la inflación y una demanda sostenida en los préstamos de auto, lo que ayudará a lograr el objetivo de 40,000 unidades vendidas.

En 2023, el brazo financiero de Toyota en la isla cerró con 13,913 contratos, es decir, el 37% de las ventas de la marca fueron financiadas directamente por el fabricante.

“Muchos economistas coinciden en que este año va a ser un buen año en términos de crecimiento económico para Puerto Rico y eso es muy positivo para la industria de autos”, destacó el ejecutivo.

Nuevos modelos en 2024

Entre los modelos que Toyota anticipó que llegarán este año, figura la nueva y rediseñada Tacoma, que cuenta con un amplio respaldo entre el consumidor puertorriqueño. Estará disponible en cinco versiones y la primera arribará a la isla en marzo próximo.

De igual forma, se espera que regrese al mercado, la legendaria Land Cruiser, que contará con un diseño completamente nuevo.

Como parte de la estrategia de moverse hacia un producto más refinado, con tecnología y balance, Oliva anticipó que la Toyota Venza ya no estará a la venta, pero en su sustitución estará disponible la nueva Toyota Crown Signia.

“Todos estos productos se rigen muy bien con nuestra campaña Beyond Zero, que proyecta tener productos que se alineen muy bien con la necesidad de nuestros clientes. Queremos tener una variedad de tres motrices dentro de un mismo tipo de modelo. Creemos que la solución no es solamente una (carros eléctricos), sino un portafolio de opciones que atienden la necesidad de los consumidores, a la vez que reduzcan la huella de carbono”, expresó Oliva.

Entretanto, Toyota anunció inversiones multimillonarias en múltiples concesionarios alrededor de la isla, incluyendo algunos en Bayamón y Aguadilla, a la vez que anticipó una ampliación de su centro de distribución.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: