:format(jpeg):focal(2945x78:2955x68)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/LQLKX4RQ2VFCFBGLPKW7KGT4VQ.jpg)
En el 2022, unas 88,262 personas mayores de 60 años fueron víctimas de fraude en todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. En total, esto significó pérdidas que llegaron a los $3,100 millones, según reportes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).
{Lee más: Casi 90,000 adultos caen víctimas de la estafa financiera}
Las clases de fraude incluyen robo de identidad, timos románticos (en los que les hacen pensar que existe una relación romántica con el timador), fraude con cheques y tarjetas de crédito, inversiones, extorsión, hacerse pasar por funcionarios del gobierno o de bancos, bienes raíces, mentir sobre haber ganado un premio de la Lotería o una rifa y los fraudes con criptomonedas. De acuerdo con el FBI, en 2022, recibieron cerca de 10,000 querellas de víctimas mayores de 60 años relacionados a las criptomonedas. Esto significó un total de $1,000 millones en pérdidas.
Es por esto que AARP, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Fiscalía Federal y la Asociación de Bancos de Puerto Rico han creado una campaña para alertar sobre los casos de fraude o explotación financiera contra un adulto mayor y, más importante aún, cómo prevenirlos.
A continuación algunas de las señales de alerta:
-Insuficiencia repentina de fondos en las cuentas bancarias
-Pagos atrasados o cuentas nuevas sin pagar
-Firmas sospechosas en cheques emitidos y estados de cuenta
-Estados de cuenta que no llegan a la dirección postal
-Cambios repentinos y sin explicación en documentos importantes, como el testamento
-Nuevos “allegados o amigos” que quieren acompañar la persona al banco
-Transferencias no autorizadas de fondos por internet
-Cierres de cuenta a nombre de la persona
-Retiros no autorizados en cajeros automáticos ATM
-Cancelación de póliza de seguro
-Recibir dinero del Seguro Social, pensiones, entre otros ingresos en cuentas de banco no registradas a nombre del beneficiario