Bolsa de valores 04:43 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Bancrédito exige transparencia y la culminación de la liquidación del banco

La institución aseguró que cuentan con los fondos suficientes en su cuenta para saldar las deudas y pagar una multa millonaria a fin de terminar el proceso de sindicatura

19 de junio de 2024 - 8:00 AM

El proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito inició en agosto de 2022, y ese mismo año el regulador nombró a Driven como síndico. (teresa canino rivera)

A casi dos años del cese de operaciones de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, su matriz Bancrédito Holding Corporation solicitó a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que culmine el proceso de liquidación, al tiempo que exigió “transparencia” de parte del síndico asignado a su caso, Driven Administrative Service, LLC.

---

Read this article in English.

---

Según la comunicación, la entidad bancaria internacional (EBI) presentó un recurso urgente contra el síndico ante la OCIF, “ordenándole demostrar causa por la cual la sindicatura aún está abierta, dado que la propia información del síndico demuestra que no hay necesidad de que la sindicatura continúe”.

Bancrédito, de igual manera, aseguró que cuentan con los fondos suficientes en su cuenta para pagar una multa millonaria y saldar las deudas a fin de que la liquidación sea completada.

Tanto el banco como su fundador y único accionista, Julio M. Herrera Velutini, han sido el blanco de múltiples señalamientos a nivel local y federal por presuntos incumplimientos y transacciones sospechosas. En septiembre pasado, por primera vez, la Red de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) intervino en Puerto Rico, emitiendo una multa de $15 millones contra Bancrédito por violar la Ley de Secreto Bancario (BSA, en inglés) por espacio de siete años.

“Resulta incomprensible que un banco que ha pagado a todos sus depositantes desde hace más de nueve meses y cuenta con fondos suficientes para pagar una multa impuesta por FinCen continúe bajo sindicatura”, comentó Luis A. Zapata, principal oficial ejecutivo de Bancrédito Holding Corporation.

En la información enviada por la institución se asegura que es el único banco en proceso de sindicatura en la isla que ha pagado al 100% de sus depositantes.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción de parte de la comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira Díaz, pero no hubo respuesta.

El proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito inició en agosto de 2022, y ese mismo año el regulador nombró a Driven como síndico.

Tras un proceso turbulento entre el banco, la OCIF y el síndico, en tribunales estatales y federales, la matriz está exigiendo al regulador que “tome una decisión pronta y finalice este proceso”.

“Cada día de retraso supone una pérdida injustificada del patrimonio del accionista (Herrera Velutini), situación que se ha visto facilitada por la anuencia del regulador”, lee la comunicación.

“Bancrédito y su accionista principal exigen transparencia y responsabilidad en este proceso, confiando en que se tomen las acciones necesarias para resolver esta situación de manera justa y expedita”, continúa.

El pasado 8 de enero, el juez federal del Distrito Este de Carolina del Norte, Richard E. Myers II, desestimó la demanda que radicó Herrera Velutini contra Driven por alegado incumplimiento con su deber fiduciario como síndico, al proveer información a la FinCEN, provocando la multa millonaria.

Mientras que a nivel local, Bancrédito Holdings tampoco tuvo éxito ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, luego de presentar un Recurso de Revisión Judicial a la desestimación de una querella radicada en la OCIF contra Driven por un alegado incumplimiento del acuerdo transaccional.

Otro intento que aún se disputa ante el Trubunal federal es la presunta venta de dos piezas de arte, por aproximadamente $1.1 millón, ello sin notificación previa al banquero. Estas piezas formaban parte de 91 obras de arte - pinturas, fotografías y esculturas- de Herrera Velutini.

De acuerdo con Bancrédito, no era necesario recurrir a la venta de las obras de arte para el pago de facturas, puesto que la institución supuestamente disponía de capital suficiente en sus cuentas.

“No entendemos qué está pasando”

Asimismo, se señala que supuestamente, por casi 17 meses, el accionista ha sido excluido del acceso a información clave del proceso de sindicatura que la OCIF ha estado respaldando.

“Dada la falta de transparencia de tanto el síndico como del regulador, no entendemos qué está pasando”, enfatizó Zapata.

Otras de las preocupaciones esbozadas por Bancrédito es que alegadamente el síndico aún no ha presentado los informes de auditoría de 2022, a pesar de las solicitudes del accionista. Supuestamente, el síndico ha declarado que el regulador está al tanto de la situación, que cuenta con la autorización de OCIF y que los auditores esperan el fin de la sindicatura para evaluar el impacto.

“Es increíble creer que cualquier auditor profesional de una entidad financiera sin licencia y cuyo fin será la liquidación, reciba esta excusa. Carece de todo sentido que se presenten las cuentas auditadas de 2022 a mediados del 2024. A la fecha tampoco tenemos información que explique esto. Con todas las sindicaturas concentradas en una sola firma, esta situación plantea la necesidad de considerar otras firmas consultoras que puedan aportar soluciones más efectivas”, añadió.

Recientemente, Bancrédito interpuso una moción de descalificación contra el bufete McConnell Valdés, por presuntas violaciones éticas y conflictos de interés. Se alega en la moción que este bufete ha estado involucrado en diversas etapas del proceso del banco como consultor legal del accionista, cuando se estructuró la creación del banco, y ahora del síndico, lo cual genera serias dudas sobre su imparcialidad.

Este es el desarrollo más reciente de las disputas que libra Herrera Velutini por los pasados años contra la OCIF, donde también es objeto de investigación por las autoridades federales por presuntamente ayudar a financiar la campaña política de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced a cambio de la destitución del entonces comisionado de la OCIF, George Joyner.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: