Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Una de las casas afectadas tras el fuerte sismo en Guánica. (GFR Media)
Una de las casas afectadas tras el fuerte sismo en Guánica. (GFR Media)

Los seguros contra terremotos son parte de las cubiertas que ofrecen las aseguradoras de propiedad y contingencia y aunque en ocasiones, suelen proteger los mismos peligros y sus deducibles son bastantes similares a los seguros de tormenta, viento y huracán, su activación y alcance pueden operar de manera distinta a la hora de tramitar una reclamación.

A continuación, algunas consideraciones para saber si está asegurado:

Su seguro contra terremotos puede estar incluido en una póliza multilineal personal o también podría estar por separado. Busque su póliza de seguros o la declaración de asegurabilidad que cada año le envía su asegurador.

En este documento, identifique la sección que establece las cubiertas aseguradas que usted posee. Por lo general, si está asegurado contra terremotos, su cubierta estará bajo la sección que aplica al seguro de vivienda.

En el documento, también debe identificar la sección donde se describen los tipos de seguro que posee y la propiedad que está asegurada. Coteje que en esa sección del documento, se describa su propiedad tal cual es, al igual que al dirección, particularmente, la dirección física. Por ejemplo, si la residencia es de concreto, debe leer algo parecido a “estructura residencial de concreto de una planta para una familia y localizada en la dirección: calle Loma Alta, número 123, sector Feliz, San Juan, Puerto Rico 00456”.

La cubierta de terremoto y erupción volcánica suele estar separada en el desglose de su prima de seguros por eventos catastróficos y esta aplicará por el valor asegurado que haya establecido. Por lo general, el deducible de la cubierta de terremotos corresponde a un porcentaje de la suma asegurada, que puede rondar el 2%, y establece un mínimo de deducible.

El deducible será la cantidad que usted tendrá que aportar para las reparaciones de su vivienda, mientras la aseguradora cubriría los daños físicos que reciba la estructura según el ajuste que proceda.

¿Qué cubre el seguro contra terremotos?

Para efectos de la reclamación, según las pólizas vigentes, aunque se registren varios sismos en un período de 72 horas, estos se consideran como un solo evento de terremoto.

Cada póliza de seguros contra desastres puede variar, pero en términos generales y al momento de una reclamación, las pérdidas de la propiedad cubiertas por el seguro se ajustan al valor real al momento de registrarse la pérdida. Por lo general, la reclamación se pagará en función del valor de reparación o reemplazo, según el estado en que se encontraba la propiedad.

Los seguros contra terremoto no suelen cubrir los trabajos de mampostería o revestimientos externos. Si En el caso de Puerto Rico, se establece además que las pólizas de terremoto no cubren daños o pérdida de propiedad provocada directa o indirectamente por un maremoto o tsunami.

Si se produce un incendio como resultado del terremoto, los daños ocasionados por fuego estarán cubiertos por esa póliza de seguro. Lo mismo aplica si se produce alguna rotura en los sistemas de agua y esto a su vez, causa daños a la propiedad.

Si tiene una póliza de propiedad personal, dicha cubierta cubriría las pérdidas en el interior de su residencia como podrían ser muebles o enseres, aunque esto no incluye computadoras o “software”.