Bolsa de valores 02:25 AM
S&P 500
6963.66
-0.2%
·
Dow Jones
49191.99
-0.8%
·
Nasdaq
23709.87
-0.1%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump impulsa un tope del 10% para interés de las tarjetas de crédito

La propuesta del presidente, que aseguran ahorraría $100,000 millones al año a los consumidores, enfrenta una fuerte resistencia del sector bancario

12 de enero de 2026 - 10:09 AM

Es segura la fuerte oposición de Wall Street a la propuesta, además de las compañías de tarjetas de crédito, que hicieron grandes donaciones a su campaña de 2024 y han apoyado la agenda del segundo mandato de Trump. (Nam Y. Huh)

Nueva York - Reviviendo una promesa de campaña, el presidente Donald Trump quiere un tope de un año del 10% en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, una medida que podría ahorrar a los estadounidenses decenas de miles de millones de dólares, pero atrajo la oposición inmediata de una industria que ha estado en su esquina.

Trump no aclaró en su publicación en las redes sociales el viernes por la noche si un límite podría entrar en vigor a través de una acción ejecutiva o legislativa, aunque un senador republicano dijo que había hablado con el presidente y que trabajaría en un proyecto de ley con su “pleno apoyo”. Trump dijo que esperaba que entrara en vigor el 20 de enero, un año después de su toma de posesión.

Es segura la fuerte oposición de Wall Street, además de las compañías de tarjetas de crédito, que hicieron grandes donaciones a su campaña de 2024 y han apoyado la agenda del segundo mandato de Trump. Los bancos argumentan que un plan de este tipo perjudicaría más a los pobres, en un momento de preocupación económica, al reducir o eliminar las líneas de crédito, empujándoles a alternativas de alto coste como los préstamos de día de pago o las casas de empeño.

“Ya no dejaremos que el público estadounidense sea estafado por las compañías de tarjetas de crédito que están cobrando tasas de interés del 20 al 30%”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Los investigadores que estudiaron la promesa de campaña de Trump después de que se anunciara por primera vez descubrieron que los estadounidenses ahorrarían aproximadamente 100,000 millones de dólares en intereses al año si los tipos de las tarjetas de crédito se limitaran al 10%. Los mismos investigadores descubrieron que, aunque el sector de las tarjetas de crédito sufriría un duro golpe, seguiría siendo rentable, aunque las recompensas y otras ventajas de las tarjetas de crédito podrían reducirse.

Unos 195 millones de personas en Estados Unidos tenían tarjetas de crédito en 2024 y se les cobraron 160,000 millones de dólares en intereses, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Según datos de la Reserva Federal de Nueva York correspondientes al tercer trimestre del año pasado, los estadounidenses están más endeudados que nunca con las tarjetas de crédito, con cerca de 1.23 billones de dólares.

Además, según la Reserva Federal y otras fuentes del sector, los estadounidenses pagan de media entre un 19.65% y un 21.5% de intereses por sus tarjetas de crédito. Esta cifra ha bajado el año pasado, cuando el banco central redujo los tipos de referencia, pero está cerca de los máximos desde que los reguladores federales empezaron a hacer un seguimiento de los tipos de las tarjetas de crédito a mediados de los noventa. Esta cifra es significativamente superior a la de hace una década, cuando el tipo de interés medio de las tarjetas de crédito era de aproximadamente el 12%.

La administración republicana se ha mostrado hasta ahora especialmente amistosa con el sector de las tarjetas de crédito.

Capital One obtuvo poca resistencia de la Casa Blanca cuando finalizó su compra y fusión con Discover Financial a principios de 2025, un acuerdo que creó la mayor compañía de tarjetas de crédito del país. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor, encargada en gran medida de perseguir a las empresas de tarjetas de crédito por presuntas irregularidades, no ha funcionado desde que Trump asumió el cargo.

En una declaración conjunta, el sector bancario se opuso a la propuesta de Trump.

“Si se promulga, este límite solo impulsará a los consumidores hacia alternativas menos reguladas y más costosas”, afirmaron la Asociación de Banqueros Estadounidenses y grupos aliados.

Los grupos de presión bancarios llevan mucho tiempo argumentando que reducir los tipos de interés de sus tarjetas de crédito les obligaría a prestar menos a los prestatarios de alto riesgo. Cuando el Congreso estableció un límite a la comisión que las tiendas pagan a los grandes bancos cuando los clientes utilizan una tarjeta de débito, los bancos respondieron eliminando todas las recompensas y ventajas de esas tarjetas. Hace poco que las recompensas de las tarjetas de débito han vuelto a manos de los consumidores. Por ejemplo, United Airlines tiene ahora una tarjeta de débito que da millas con las compras.

Estados Unidos ya impone límites a los tipos de interés de algunos productos financieros y para algunos grupos demográficos. La Ley de Préstamos a Militares prohíbe cobrar a los militares en activo más del 36% por cualquier producto financiero. El regulador nacional de las cooperativas de de crédito ha limitado los tipos de interés de las tarjetas de crédito de las cooperativas al 18%.

Las empresas de tarjetas de crédito obtienen tres fuentes de ingresos de sus productos: las comisiones que cobran a los comercios, las comisiones que cobran a los clientes y los intereses que cobran por los saldos. El argumento de algunos investigadores y políticos de izquierdas es que los bancos obtienen suficientes ingresos de los comercios como para seguir siendo rentables si se limitan los tipos de interés.

“Un tope del 10% en los intereses de las tarjetas de crédito ahorraría a los estadounidenses 100,000 millones de dólares al año sin provocar cierres masivos de cuentas, como afirman los bancos. Esto se debe a que los pocos grandes bancos que dominan el mercado de tarjetas de crédito están obteniendo beneficios absolutamente masivos con clientes de todos los niveles de ingresos”, dijo Brian Shearer, director de competencia y política regulatoria en el Vanderbilt Policy Accelerator, quien escribió la investigación sobre el impacto de la propuesta de Trump en la industria el año pasado.

Existen algunos ejemplos históricos de que los límites a los tipos de interés impiden el acceso de los menos solventes a los productos financieros porque los bancos no pueden fijar correctamente el precio del riesgo. Arkansas aplica estrictamente un límite del 17% a los tipos de interés, y hay pruebas de que los pobres y los menos solventes quedan excluidos de los mercados de crédito al consumo del estado. La investigación de Shearer demostró que un tope del 10% en los tipos de interés probablemente provocaría que los bancos concedieran menos préstamos a las personas con puntuaciones crediticias inferiores a 600 puntos.

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre cómo pretende el presidente limitar la tasa o si ha hablado con las compañías de tarjetas de crédito sobre la idea.

El senador Roger Marshall, republicano por Kansas, que dijo haber hablado con Trump el viernes por la noche, dijo que el esfuerzo está destinado a “reducir los costes para las familias estadounidenses y frenar a las codiciosas compañías de tarjetas de crédito que han estado estafando a los estadounidenses trabajadores durante demasiado tiempo”.

La legislación, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, haría lo que pretende Trump.

Los senadores Bernie Sanders (I-Vt) y Josh Hawley (R-Mo) presentaron en febrero un plan que limitaría inmediatamente los tipos de interés al 10% durante cinco años, con la esperanza de utilizar la promesa de campaña de Trump para impulsar su medida.

Horas antes de la publicación de Trump, Sanders dijo que el presidente, en lugar de trabajar para limitar los tipos de interés, había tomado medidas para desregular los grandes bancos que les permitían cobrar comisiones mucho más altas por las tarjetas de crédito.

Las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, y Anna Paulina Luna, republicana de Florida, han propuesto leyes similares. Ocasio-Cortez es un blanco político frecuente de Trump, mientras que Luna es una aliada cercana del presidente.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: