Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Con la venta, el Grupo Santander buscar reorganizar sus operaciones. (Archivo / GFR Media)
Con la venta, el Grupo Santander buscar reorganizar sus operaciones. (Archivo / GFR Media)

El Grupo Santander decidió disponer de su compañía de préstamos pequeños en Puerto Rico, Island Finance, vendiendo los activos de la financiera al fondo de inversiones J.C. Flowers & Co.

Según un parte de prensa divulgado por la institución, la subsidiaria Santander Financial Servicios llegó a un acuerdo definitivo con el fondo de inversión privada para vender a este unos $400 millones en activos y el potencial de hacer negocios con unos 100,000 clientes.

“Esta decisión estratégica de Grupo Santander de reestructurar sus operaciones en la Isla, nos permitirá hacer mayor énfasis en el negocio de banca comercial”, indicó el presidente del Santander en la Isla, Fredy Molfino.

“Santander ha manejado este negocio de manera excepcionalmente bien”, dijo, por su parte, Thomas Harding, vicepresidente del fondo de inversión.

El negocio de préstamos personales pequeños en Puerto Rico ha ido a menos en los pasados años, como secuela de la crisis económica y del establecimiento de criterios más rígidos a la hora de otorgar crédito.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), al concluir el 2016, el sector apenas registró unos $118 millones en préstamos versus el pico de $310.5 millones que registró para 2006. En 2016, la gestión dejó al sector unos $15.3 millones en ganancias netas, o aproximadamente una quinta parte del ingreso neto de 2006, y que se ubicó entonces en $86.1 millones.

A través de sus tres fondos, JC Flowers gestiona unos $6,000 millones en activos de terceros y ha inyectado unos $15,000 millones de capital en diversas entidades particularmente bancos, aseguradoras y firmas de valores.

Anteriormente,la firma ha hecho negocios en Puerto Rico y en 2015, participó de laliquidación de los activos de Doral Bank que coordinó la Corporación Federal deSeguro de Depósitos (FDIC, en inglés) tras el colapso de la institución. El fondo adquirió ciertos activos de Doral en el estado de la Florida en una transacción en la que también participó Centennial Bank.

La transacción pende de aval regulatorio. Island Finance emplea unas 600 personas en 52 sucursales a través de todo Puerto Rico.