Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBank, frente al antiguo edificio de Banco Santander Puerto Rico, en Hato Rey.
Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBank, frente al antiguo edificio de Banco Santander Puerto Rico, en Hato Rey. (Suministrada)

First BanCorp, la compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, anunció hoy que completó la adquisición, previamente anunciada, de Santander BanCorp, y su filial de propiedad absoluta Banco Santander Puerto Rico.

Así, Santander BanCorp y Banco Santander se fusionaron con FirstBank, siendo esta última la entidad sobreviviente. Al 31 de julio de 2020, Banco Santander tenía aproximadamente $5,500 millones en activos, $2,700 millones en préstamos totales y $4,200 millones en depósitos.

En consideración por la adquisición de Santander BanCorp y Banco Santander, First BanCorp pagó una cantidad en efectivo de aproximadamente un precio base de $394.8 millones por el 117.5% del capital tangible “core” de Banco Santander, compuesto de una prima de $58.8 millones sobre el capital tangible “core” de $336 millones, más $882.8 millones por el capital en exceso de Santander BanCorp (pagado al 100%), lo que representa el pago estimado al cierre de la transacción, según estipulado en el acuerdo de compra.

Hoy completamos la adquisición de Banco Santander, anunciada en octubre de 2019. La culminación de esta transacción marca un hito significativo en nuestra historia. Quiero reconocer el arduo trabajo y dedicación de ambos equipos, que han trabajado diligentemente en la planificación de la integración y la ejecución, durante la interrupción operacional causada por la pandemia”, expresó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp, mediante comunicado de prensa.”Damos la bienvenida a los empleados y clientes de Santander y esperamos superar sus expectativas con una red de sucursales y canales de servicio ampliada, y una mayor oferta tecnológica”.

“Esta transacción mejora significativamente nuestra escala, fortalece nuestro talento y nuestra competitividad en banca individual, comercial y de negocios. Nuestros clientes existentes también se beneficiarán de este alcance ampliado”, manifestó Alemán. “Además, hemos realizado y continuaremos realizando considerables inversiones en innovación tecnológica y desarrollo de talento para mejorar nuestra cartera de productos y la capacidad de atender a nuestros clientes”.

El ejecutivo informó que “el proceso de integración se llevará a cabo gradualmente para minimizar el impacto en los clientes de FirstBank y Santander, y esperamos completar el mismo para el segundo trimestre de 2021. Por el momento, cada banco operará independientemente, y los clientes continuarán siendo servidos en sus respectivas instituciones”.

“Esperamos que la fuerza combinada de nuestras franquicias expanda nuestro poder de generar ganancias y nuestros niveles de capital que ya exceden las guías regulatorias de una institución bien capitalizada. Este es un nuevo capítulo para First BanCorp y estamos complacidos de demostrar a nuestros accionistas, clientes y empleados lo que somos capaces de lograr juntos”, puntualizó.

Esta transacción consolida la posición de First BanCorp en la industria de servicios financieros de la isla y amplía significativamente su capacidad de servir a los clientes, proporcionándoles:

• Una red de 73 sucursales en todo Puerto Rico, ampliando significativamente su presencia en San Juan, Bayamón, Caguas y Guaynabo, así como en las regiones oeste y sur de la Isla. “En los próximos meses, trabajaremos en la integración de los sistemas de sucursales para que podamos atender a los clientes de ambos bancos en todas las sucursales”, apuntó el ejecutivo.

• Más de 445 cajeros automáticos en todo Puerto Rico. Además, tanto los clientes de FirstBank como Santander podrán utilizar tanto los cajeros automáticos de FirstBank como Santander de forma gratuita desde hoy. Además, una vez completado el proceso de integración del sistema, los clientes tendrán acceso a más de 100 cajeros automáticos con capacidad de depósito remoto.

• Una amplia cartera de productos y servicios financieros, incluyendo innovadoras alternativas de banca digital, para apoyar y satisfacer las necesidades de los clientes individuales y comerciales.

• Más recursos, conocimiento profesional y talento enfocados en ayudar a los clientes a alcanzar todos sus objetivos.