Entre la información que la Legislatura Municipal de la capital quiere obtener de First Bank se encuentra el historial de Ramallo Bros. Printing con esa entidad financiera. (GFR MEDIA)
Tras detectar el ataque cibernético, FirstBank ha iniciado una investigación, mientras restaura paulatinamente sus plataformas de servicio a clientes. (GFR MEDIA)

Unas 72 horas después de informar que “un evento de seguridad” había afectado sus sistemas, First Bancorp (NYSE:FBP) indicó este lunes que fue víctima de un ataque cibernético, lo que afectó ciertos canales de servicio al cliente y que estos comienzan a restaurarse paulatinamente.

La matriz de Firstbank aseguró que al momento, no ha encontrado “evidencia” de que la información de sus clientes haya sido objeto de uso indebido.

De acuerdo con una declaración de la matriz de FirstBank, la situación -de la que no se ofrecieron detalles- fue informada a las autoridades de ley y orden así como a los reguladores bancarios y en aras de proteger su información y la de sus clientes, optó por activar los protocolos de seguridad, incluyendo desactivar sus plataformas tecnológica.

El incidente no afectó el corazón operacional o “mainframe del banco”, se indicó.

“La corporación continúa trabajando arduamente para restaurar sus servicios a la mayor brevedad posible. En este momento, no hay evidencia del uso indebido de los datos de sus clientes. Este evento no está relacionado, ni ha tenido ningún impacto en la recién adquisición de Santander”, aseguró la institución.

“A todos nuestros clientes les agradecemos su paciencia y confianza. Continuamos comprometidos y trabajando diligentemente para restablecer todos nuestros servicios”, expresó en declaraciones escritas, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Gerencia Estratégica y Banca Individual.

Se indicó además que “estaremos eliminando aquellos cargos por demora en pagos de cuentas de FirstBank como resultado de esta situación”.

Tres días con problemas en su red

Desde el pasado viernes, miles de clientes, incluyendo clientes comerciales, quedaron sin acceso a sus cuentas, según reflejan decenas de comentarios en la página de FirstBank en la red social Facebook.

Los clientes, según sus quejas en la red social y de consumidores que reportaron su situación a este diario, no tenían acceso a balances y tampoco podían efectuar transacciones como el pago de sus préstamos.

La institución exhortó a sus clientes a utilizar la aplicación ATH Móvil, la red de cajeros automáticos y visitar las sucursales.

Sin embargo, en la red social, algunos clientes aseguraban que tampoco podían utilizar la aplicación de pagos porque esta requiere que los balances de las cuentas estén disponibles, lo que se alegó, no era el caso.

El incidente también afectó el centro de llamadas telefónicas conocido como FirstLine Solutions Center, que opera de manera limitada y propició que este lunes, FirstBank abriera sus sucursales, reduciendo sus servicios por una hora.

Mientras las sucursales ubicadas en el #1130 -donde se encuentran las oficinas de FirstMortgage- y el #836 de la avenida Muñoz Rivera en Río Piedras continuaran cerradas al público.

Ayer, domingo, FirstBank notificó que la plataforma que utilizan los clientes comerciales se había restablecido.

Ante la situación, FirstBank inició una investigación y se indicó que contrató los servicios de “firmas líderes y profesionales en defensa cibernética”.