

27 de enero de 2026 - 4:55 PM


El principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Popular, Inc. (Nasdaq: BPOP), Javier D. Ferrer, respaldó cualquier medida de alivio contributivo no solo para individuos, sino también para el sector empresarial.
El banquero expuso que la institución ha presentado su parecer sobre una posible reforma al Código de Rentas Internas, tanto al gobierno como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Creemos que en Puerto Rico tiene que haber una reforma que ayude a los individuos y a los comercios”, expresó Ferrer.
“Cualquier cambio en el Código de Rentas Internas que ponga más dinero en nuestros ciudadanos y empresas, y ayude a la creación de empleos mejor remunerados, a la inversión en la economía para que haya más dinero en el país, más riqueza en el país, nosotros vamos a backear (respaldar) eso”, continuó el principal de Popular.
Las expresiones de Ferrer se dieron durante la presentación de los resultados financieros del principal conglomerado bancario de la isla correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y del año completo.
La matriz de Banco Popular reportó al 31 de diciembre pasado, $833 millones en ingresos netos, lo que supone un aumento de $219 millones o casi 35.7% frente a los resultados financieros del 2024. Esto se tradujo en $12.31 por acción diluida, $3.75 más que hace un año.
La cartera de préstamos creció a razón de $2,220 millones en un año, ubicándose en $39,328 millones, impulsados por financiamientos comerciales y de construcción, así como hipotecarios.
El Margen Neto de Interés (NIM, por sus siglas en inglés) se estimó en 3.49% o 25 puntos base por encima del año anterior.
Mientras, los depósitos totales sumaron $66,190 millones, lo que representa un incremento de $1,306 millones en un año.
Al analizar los resultados para el cuarto trimestre de 2025, Popular reportó $234 millones en ingresos netos o $3.53 por acción diluida, $178 millones y $1.02 más que para el mismo periodo hace un año, respectivamente.
“Estoy contento con los resultados”, dijo Ferrer. “El cuarto trimestre fue bien fuerte. (Fue) un año excelente para Popular”, subrayó.
A lo largo de 2025, Popular recompró $502 millones en acciones ordinarias a un precio promedio de $107.61 por acción. Al 31 de diciembre de 2025, quedaban $281 millones disponibles para la recompra de acciones ordinarias bajo la autorización vigente.
Ferrer se mostró confiado de que, a pesar de la incertidumbre macroeconómica a nivel internacional, el conglomerado replicará los resultados obtenidos el pasado año al finalizar el 2026.
Luego de que se anunciara el lanzamiento del programa “Pronto pa’ tu Casa”, el cual ofrece una ayuda de hasta $60,000 para gastos de pronto y cierre de la primera hipoteca, Ferrer informó a El Nuevo Día que se mantienen estudiando el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para iniciar, prontamente, su participación.
“‘Pronto pa’ tu Casa’ es otro programa más que nosotros apoyaríamos. Estamos estudiando el MOU. Queremos ser parte de la oportunidad para seguir apoyando a los puertorriqueños a lograr su sueño del primer hogar. Estamos trabajando con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda para lograrlo”, mencionó el banquero.
Popular es una de las instituciones que participan del programa “Vivienda Joven”, el seguro hipotecario que permite otorgar financieros a compradores egresados de universidad y bajo ciertos requisitos. La institución, se informó, ha aprobado $6 millones en préstamos que cuentan con la garantía de AFV, lo que permite una tasa de interés en el orden 5%.
Asimismo, según el banquero, al presente, hay de 80 solicitudes en curso, que -de aprobarse- representarían otros $13 millones en préstamos hipotecarios. El precio promedio de las propiedades adquiridas utilizando e programa es de $170,000.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: