Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La medida también prohíbe el cobro de intereses, recargos y penalidades. (Shutterstock)
La medida también prohíbe el cobro de intereses, recargos y penalidades. (Shutterstock)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó ayer una resolución conjunta que establece la moratoria voluntaria sobre pagos de préstamos personales, préstamos de autos, hipotecas y tarjetas de crédito hasta junio.

La medida también prohíbe el cobro de intereses, recargos y penalidades.

"Estoy complacido con la firma de la Resolución 489, ya que adquiere fuerza de ley y permite que aquel cliente o deudor que desee continuar realizando sus pagos como de costumbre, así lo haga, y el que no pueda continuar pagando durante la emergencia, se pueda acoger a una moratoria, que incluirá los meses de marzo a junio, en sus préstamos personales, de auto, hipotecas y tarjetas de crédito", sostuvo Romero, quien es autor de la medida.

"La medida expresamente establece que las disposiciones de la resolución siempre deberán ser interpretadas a favor de beneficiar al cliente", agregó el legislador en declaraciones escritas. 

El lenguaje de la medida establece que se entenderá por extendido el término de vencimiento de la deuda por una cantidad igual de plazos dejados de pagar.

Se beneficiarían, exclusivamente, deudores que se hayan afectado financieramente por la promulgación de las órdenes ejecutivas firmadas en el contexto de la emergencia de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico.

"Aquella persona que se vea en una situación económica precaria como consecuencia de las medidas implementadas ante esta emergencia podrá acogerse a la moratoria para así contar con los recursos para atender sus necesidades básicas y la de los suyos, sin enfrentar cargos, penalidades o aumento en tasa de intereses o intereses adicionales que vulneren adicionalmente sus condiciones financieras. Pero es importante que lo notifiquen”, indicó la gobernadora en un comunicado de prensa.

Vázquez Garced también explicó que "en el caso de los préstamos hipotecarios los acreedores financieros le ofrecerán la opción al cliente o deudor que se acoja a la moratoria de realizar el pago por concepto de la cuenta de reserva, en los casos en que aplique, y le orientarán de los efectos que podría ocasionar el no cumplir con el mismo".

Algunos bancos en Puerto Rico ya han implementado medidas que buscaba Romero mediante la resolución conjunta.