La orden del juez Gustavo Gelpí paraliza todas las ejecuciones hipotecarias hasta el 30 de marzo de 2020. (Archivo)

Mientras el sector bancario se pone de acuerdo para ofrecer moratorias a los consumidores que lo necesiten, las personas que encaran un proceso de ejecución tendrán un respiro gracias a una orden de la corte federal.

El juez presidente de la corte de distrito federal de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, emitió una orden para detener cualquier proceso de ejecución en la isla en las hipotecas garantizadas por el gobierno federal, conocidas como FHA.

"De conformidad con la moratoria en desahucios emitida por el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y la Agencia Federal para el Financiamiento de la Vivienda (FHFA) y para asegurar que ninguna persona sea desahuciada durante esta crisis mundial, por este medio, la Corte paraliza todos los procesos de desahucio en casos de ejecución (hipotecaria) hasta el 30 de mayo de 2020", reza la orden del juez federal.

De igual forma, Gelpí estableció que cualquier moción o acción judicial pendiente en tales casos, los que se encontrarían en una etapa avanzada del proceso, será denegada sin perjuicio y que estas podrán radicarse nuevamente luego del 30 de mayo.

En Puerto Rico, la mayoría de las residencias están financiadas bajo los criterios y por ende, respaldadas por FHA.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que la banca y las cooperativas ofrecerán moratorias en hipotecas, préstamos de auto y consumo de hasta 90 días a aquellos consumidores que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, al perder su sustento.

Tales moratorias tendrán que ser solicitadas por los consumidores.


💬Ver 0 comentarios