El Banco Cooperativo actúa como un “clearinghouse”. (semisquare-x3)
El Banco Cooperativo actúa como un “clearinghouse”. (GFR Media)

La cooperativa TuCoop en Santurce podrá continuar ofreciendo servicios financieros a sus socios y clientes, en particular a la industria del cannabis, tras el Tribunal de San Juan haberle ordenado hace unos minutos al Banco Cooperativo que le reabra todas las cuentas a dicha cooperativa de ahorro y crédito.

Estamos muy contentos con la determinación del juez. Se hizo justicia a los socios y clientes de la cooperativa”, expresó Fernando Toledo, hijo, presidente de la junta de directores de Tu Coop.

Tu Coop recurrió al Tribunal de Primera Instancia con una demanda de sentencia declaratoria y de injunction porque el Banco Cooperativo le informó a fines de noviembre pasado que le iba a cerrar las cuentas que la cooperativa tiene en el Banco, efectivo el 31 de enero del presente año. 

Jaime Lamboy, abogado de Tu Coop, indicó que aún no están claras las razones por las cuales el Banco Cooperativo tomó esa decisión, pero parece que obedece a que dicha cooperativa es la única entidad financiera en Puerto Rico que le ofrece servicios a la industria del cannabis.

Lamboy señaló que es importante que se entienda que la política pública del gobierno de Puerto Rico es apoyar a esta industria del cannabis y al desarrollo de sus negocios.

El Banco Cooperativo es un banco intermediario y actúa como un “clearinghouse” en el sector cooperativo, y todas las entidades bancarias, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito, necesitan que este le provea el servicio de recibir cheques, pagar las transacciones de tarjetas de débito, de crédito, las transferencias electrónicas a nombre de la entidad, y luego reconciliar esas cuentas.

Señaló el letrado que el efecto que iba a tener la decisión del Banco Cooperativo contra Tu Coop era la de afectar a todos sus socios y clientes, en particular, los que tienen empresas asociadas al cannabis medicinal. “Esto hubiese paralizado la industria del cannabis y los negocios relacionados”. 

Al finalizar la vista argumentativa, celebrada hoy, martes, ante la sala del juez Anthony Cuevas, este indicó que estaría emitiendo una sentencia, y adelantaba que ordenaba a reabrir todas las cuentas y servicios a favor de Tu Coop. 


💬Ver 0 comentarios