En la comunidad Villa Esperanza, en Salinas, la tierra se "tragó" esta casa luego que se saliera de su cauce el río Nigua durante el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022. Solo en ese pueblo cayeron preliminarmente de 18 a 20 pulgadas de lluvia, según estimados del Servicio Nacional de Meteorología. El colapso de la vivienda se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de la tragedia, ya que evidenció los estragos del huracán, que provocó 23 muertes confirmadas, aunque 21 siguen bajo investigación.
A la necesidad de vivienda que exacerbó el huracán María en 2017, se han sumado los techos perdidos tras los terremotos de 2019 y 2020, así como los hogares destruidos por el huracán Fiona en 2022. En la foto, un caso de una casa hundida por las lluvias de Fiona en Villa Esperanza, Salinas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Mientras el Departamento de la Vivienda abrió la ventana para recibir propuestas de desarrollo de vivienda interés social con $100 millones de fondos de mitigación CDBG (CDBG-MIT), también adelanta los procesos para usar los $4,235.70 millones de asignaciones CDBG-DR destinadas a desarrollo, reparación y financiamiento de techos seguros.

“Las propuestas las recibiremos hasta el 20 de marzo. Luego empezamos a evaluar”, explicó el secretario de la agencia, William Rodríguez Rodríguez, sobre el primer paso en el programa de interés social de CDBG-MIT.

Su meta es que, para verano, se hayan adjudicado proyectos equivalentes al pote de $100 millones disponibles.

“Generalmente, se les dan 24 meses (para completar el proyecto). Pero hay unos que toman menos tiempo porque son más pequeñas”, adelantó sobre el programa disponible para organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro y de base comunitaria.

Cada proponente recibirá hasta $2.5 millones para el desarrollo y debe tener experiencia con poblaciones vulnerables, como personas sin techo, de edad avanzada, víctimas de violencia doméstica, con diversidad física o intelectual, en recuperación de adicciones o que viven con VIH y sida.

Según se explicó, este programa con fondos CDBG-MIT aborda la escasez de vivienda que no necesariamente fue detonada por los huracanes Irma y María. Esto responde a que, para cubrir esa necesidad, están las mencionadas asignaciones de CDBG-DR.

En la recta final proyectos con 2,500 unidades de alquiler

Entre las iniciativas de vivienda cubiertas por este paquete de fondos está el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés) que tiene asignados $963 millones.

Al actualizar el estatus de este programa, Rodríguez detalló que “ya finalizamos dos proyectos que se entregaron: San Blas en Coamo y Sabana Village. Vamos a hacer otro anuncio de primera piedra en Arecibo, que se comenzó el movimiento de terreno”.

“Vamos a cerrar la mayoría (de los proyectos) en este año, para dar paso a la construcción de 2,500 unidades adicionales”, aseguró.

El secretario indicó que esto es posible porque otros proyectos multifamiliares, tanto para la población general de ingresos bajos como de la tercera edad, ya están en la etapa de cerrar sus acuerdos de financiamiento con la banca.

De cumplirse esta proyección, constituiría un adelanto sustancial respecto a octubre de 2022, cuando proponentes y constructores levantaron la voz de alarma porque solo se había cerrado la égida Sagrado Corazón en Arecibo, que creará 120 unidades.

Los proyectos multifamiliares suelen tomar más de 18 meses de construcción y los fondos CDBG-DR tienen que utilizarse antes de agosto de 2026.

En cuanto a los $32.5 millones para el programa de vivienda de interés social con los mencionados fondos, adelantó que el miércoles 25 se haría la ceremonia de la primera piedra en el primero.

“La mayoría está ya en subasta, y los que no están en diseño”, agregó.

Mientras, para el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), que cuenta con $2,945.2 millones, informó que tienen 2,289 vales emitidos para casos de reubicación, 1,152 viviendas en construcción y 878 en fase de preconstrucción, de los 4,721 casos de reparación y reconstrucción aprobados.

“En el Programa de Asistencia Directa al Comprador, tenemos 4,679 casos cerrados”, reportó sobre la iniciativa que aporta hasta $65,000 para la compra de una vivienda.

Según precisó, esta iniciativa con $295 millones asignados y está cerrando cerca de 100 casos semanales.

💬Ver comentarios