Bolsa de valores 11:57 AM
S&P 500
6090.27
0.25%
·
Dow Jones
44642.52
-0.28%
·
Nasdaq
19859.77
0.81%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Otorgan préstamos para la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles

Affordable Housing Fund for Puerto Rico proveerá el capital inicial para que organizaciones sin fines de lucro puedan desarrollar unidades en comunidades vulnerables

22 de noviembre de 2024 - 2:00 PM

El Albergue El Paraíso, organización que provee vivienda con servicios de apoyo a personas sin hogar o en riesgo de perderlo, ha sido una de las dos organizaciones que se han beneficado del fondo de préstamo rotativo. Su edificio, llamado "El Edén" está ubicado en la calle Cerra, en Santurce. (Suministrada)

La organización sin fines de lucro Affordable Housing Fund for Puerto Rico (AHFPR) lanzó un nuevo fondo de préstamos rotativos denominado Bridge Financing Loan Fund para atender la escasez de vivienda asequible en la isla.

De acuerdo con Annette Montoto-Terrassa, directora ejecutiva de AHFPR, el objetivo del fondo de préstamo rotativo es hacer disponible el capital inicial necesario para organizaciones de base comunitarias que, entre otras cosas, ya cuentan con una subvención de fondos federales para el desarrollo de viviendas.

“Nos dimos cuenta de que una de las necesidades que tienen estas organizaciones es que, al recibir estas subvenciones, como muchos tipos de subvenciones, son a través de reembolsos, así que tienes que tener un capital inicial para poder poner las ruedas a correr”, explicó Montoto-Terrassa en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Las subvenciones federales por reembolsos implican que aquellas entidades que sean elegidas deben invertir primero el capital y luego solicitar el reembolso por los gastos del proyecto. Sin embargo, la AHFPR identificó que muchas organizaciones no contaban con el dinero para iniciar la construcción y rehabilitación de viviendas en sectores más vulnerables.

El fondo fue habilitado por AHFPR, en conjunto con su filial el Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano (Fidevi), y recibió una inyección de $500,000, con una capacidad de hasta $50,000 de financiamiento por organización.

Aunque inicialmente tienen capital disponible para al menos 10 organizaciones sin fines de lucro, la expectativa es que el fondo aumente. Además, al ser un instrumento rotativo tras el reembolso de federal, las organizaciones saldan su préstamo con AHFPR, haciéndolo disponible nuevamente a otra entidad.

“Nosotros nos queremos encaminar, hacer un Community Development Financial Institution (Institución Financiera de Desarrollo Comunitario) para poder seguir apoyando con proyectos financieros a las organizaciones”, continuó Montoto-Terrassa, quien tiene la expectativa de allegar más capital para el fondo.

A través de su filial Fidevi, han otorgado subvenciones por un total de $3.9 millones, apalancando proyectos de vivienda por un valor superior a $46 millones y beneficiado a aproximadamente 700 hogares en Puerto Rico y a más de 1,500 personas, dijo la ejecutiva.

“Para muchas de estas personas, tener acceso a una vivienda segura y asequible es el primer paso hacia la estabilidad. Nos enorgullece decir que este fondo será un vehículo para mejorar sus condiciones de vida y crear una base para su recuperación y desarrollo,” destacó la directora ejecutiva de AHFPR.

Con el apoyo que ofrecerá el fondo, las organizaciones podrán habilitar espacios de viviendas, principalmente, para personas de sectores vulnerables como personas sin hogar, individuos con condiciones físicas o mentales y adultos mayores, precisó.

La creación del Bridge Financing Loan Fund fue impulsada, a su vez, con el apoyo de entidades financieras y sin fines de lucro en Puerto Rico y Estados Unidos, como Banco Popular, Oriental Bank, FirstBank y Enterprise Community Partners, Inc., así como filantrópicas como Titín Foundation, quienes han aportado recursos para la operación del fondo de préstamos.

Además, AHFPR ha trabajado en colaboración con agencias federales y locales como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fondos legislativos y el Departamento de la Vivienda, lo que ha permitido ampliar el alcance del programa y asegurar su sostenibilidad.

“Ofrecer herramientas para lograr un Puerto Rico más equitativo y justo es uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra visión y visión. Proyectos como el Bridge Financing Loan Fund facilita el que más personas tengan acceso a una vivienda asequible y digna”, indicó por su parte, en comunicado de prensa, Sofía Martínez Álvarez González, directora ejecutiva de Titín Foundation.

Han beneficiado a dos organizaciones

Hasta el momento, dos organizaciones sin fines de lucro se han beneficiado del fondo, una de ellas es el Albergue El Paraíso, organización que provee vivienda permanente con servicios de apoyo a hombres sin hogar o en riesgo de perderlo.

Con el financiamiento de $50,000, logró habilitar unas 27 habitaciones que estarán disponibles para grupos vulnerables en su edificio llamado “El Edén” cerca de la calle Cerra, en Santurce.

El Albergue El Paraíso, organización que provee vivienda con servicios de apoyo a personas sin hogar o en riesgo de perderlo, ha sido una de las dos organizaciones que se han beneficado del fondo de préstamo rotativo. Su edificio, llamado "El Edén" está ubicado en la calle Cerra, en Santurce.
El Albergue El Paraíso, organización que provee vivienda con servicios de apoyo a personas sin hogar o en riesgo de perderlo, ha sido una de las dos organizaciones que se han beneficado del fondo de préstamo rotativo. Su edificio, llamado "El Edén" está ubicado en la calle Cerra, en Santurce. (Suministrada)

Asimismo, Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. recibió un préstamo por la misma cantidad para iniciar la construcción de vivienda asequible permanente con subsidio federal en el área sur.

Ofrecerán capacitación financiera

En los próximos seis meses, la AHFPR lanzará un complemento de educación financiera para las organizaciones que soliciten la subvención, puesto que muchas de ellas no tienen experiencia de crédito, mencionó Montoto-Terrassa.

Se les brindaría asesoría a las organizaciones para mejorar sus prácticas administrativas, desde la preparación de estados financieros hasta la proyección de planes de negocio, los cuales son requisitos particulares cuando se solicita una facilidad de crédito.

“Lo que queremos lograr con este programa es que puedan educarse financieramente y puedan eventualmente quizás conseguir otro tipo de préstamo o préstamos más grandes y puedan ser bancarizadas dentro de lo que conlleva un desarrollo de vivienda asequible”, subrayó Montoto-Terrassa.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: