En Caparra Heights, hay una residencia de dos unidades. La primera planta tiene 3 habitaciones y 2 baños (3-2. La segunda cuenta con 2-1, sala, comedor, cocina, área de lavado, terraza techada y otra área abierta.
En Caparra Heights, hay una residencia de dos unidades. La primera planta tiene 3 habitaciones y 2 baños (3-2. La segunda cuenta con 2-1, sala, comedor, cocina, área de lavado, terraza techada y otra área abierta. (Captura)

“Viva una y alquile la otra” es el eslogan de mercadeo de muchas de las casas de dos unidades disponibles para la venta.

Esto responde a que, si son personas, no inversionistas, quienes adquieren esas propiedades para vivir en una de las unidades, pueden acceder a los términos más favorables de hipotecas residenciales FHA, convencionales o las que se obtienen con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Como ejemplo, estos instrumentos suelen requerir entre 3 y 10% de pronto, mientras que un préstamo comercial puede exigir 20% o más.

Además, en un mercado donde se sostiene la demanda por vivienda asequible para alquiler, con el dinero de la renta una familia puede subsidiar su propio pago de hipoteca mensual.

Estas propiedades también pueden ser una alternativa para que familias multigeneracionales o para generar ingresos en plataformas a corto plazo.

Aquí presentamos algunas opciones multifamiliares que se ofrecen en listados públicos por $250,000 o menos y que, por estar en condiciones habitables, hay mayor probabilidad de que cualifiquen para los citados financiamientos.

San Juan

En Caparra Heights, urbanización que colinda con Guaynabo por el lado de San Patricio y brinda acceso directo a la avenida Roosevelt y sus salidas a la autopista, se ofrece por $250,000 una residencia de dos unidades. La primera planta tiene 3 habitaciones y 2 baños (3-2), con la posibilidad de convertir el ‘family’ en la cuarta habitación, sala, comedor, recibidor, área de lavandería y almacén. Incluye motor de portón. La segunda planta cuenta con 2-1, sala, comedor, cocina, área de lavado, terraza techada y otra área abierta.

Arecibo

Por $185,000 se vende en el Barrio Azul una casa de dos plantas con la misma distribución de 3-1, cocina, sala y comedor. El primer nivel cuenta con marquesina para tres vehículos y balcón.

Mientras, el segundo nivel tiene balcón techado. Se destaca en el anuncio que está en ubicación céntrica y “perfectas condiciones” para ocuparse.

Carolina

En Mansiones de Villa Carolina se vende por $195,000 una residencia de tres unidades con 5-3 en total. Según el anuncio, “está lista para mudarse” y sus divisiones facilitan vivirla y a la vez ofrecer las otras dos unidades en alquileres a corto o largo plazo.

Mientras, por $235,000 en Castellana Gardens, figura una multifamiliar con un primer nivel de 3-2, cocina, áreas de sala y comedor, más marquesina con espacio para dos carros. El segundo nivel es 3-1, con un área abierta.

Por $235,000 en Castellana Gardens, figura una multifamiliar con un primer nivel de 3-2, El segundo nivel es 3-1.
Por $235,000 en Castellana Gardens, figura una multifamiliar con un primer nivel de 3-2, El segundo nivel es 3-1. (Captura)

Cabo Rojo

En Monte Grande, cerca de la colindancia con San Germán, se vende una propiedad rural de dos unidades por $250,000. Está en un terreno amplio de 1,452 metros cuadrados que, según el anuncio, cuenta con suficiente terreno para alguna ampliación, construcción de piscina o de espacios de estacionamiento. Tiene contadores de electricidad separados, uno de agua y pozo séptico.

Cada planta cuenta con 2 habitaciones y un baño, además de la cocina, sala y comedor.

Fajardo

Esta multifamiliar de dos unidades se ubica en Quintas de Fajardo y se ofrece por $185,000. Como estuvo listada en Airbnb, cuenta ya con el área de la terraza techada acondicionada para ese uso, con área de estar, cocina y ducha al exterior.

El primer nivel tiene 2-1.5, más sala, comedor y cocina. Mientras, el segundo nivel cuenta con las áreas comunes y 3-1.

Esta multifamiliar de dos unidades se ubica en Quintas de Fajardo y se ofrece por $185,000.
Esta multifamiliar de dos unidades se ubica en Quintas de Fajardo y se ofrece por $185,000. (Captura)

Cayey

Se vende por $225,000 una amplia residencia de urbanización. Cuenta con 4-3, con sala, comedor y cocina, dos marquesinas y doble entrada, balcón y terraza. Además, cuenta con un apartamento de 1-1 más sus áreas de cocina, sala-comedor.

Toa Alta

Por $210,000 en la urbanización San Fernando, se vende residencia con una unidad de 4-2, sala, comedor, cocina y terraza en el primer nivel, y otra con las áreas comunes, 3-2 y lavandería en el segundo nivel. cada una tiene entrada individual.

💬Ver comentarios