En el registro público los lotes vacíos en zona de interés turístico o frente al mar en el corredor desde Condado hasta Punta Las Marías se han vendido por encima de $750 el metro cuadrado, hasta superar incluso los $5,000 por metro cuadrado, contrario al precio de venta de este lote cuyo costo por metro cuadrado fue de $652.20.
En el registro público los lotes vacíos en zona de interés turístico o frente al mar en el corredor desde Condado hasta Punta Las Marías se han vendido por encima de $750 el metro cuadrado, hasta superar incluso los $5,000 por metro cuadrado, contrario al precio de venta de este lote cuyo costo por metro cuadrado fue de $652.20. (Suministrada)

Miembros de las comunidades de Condado, Machuchal y Calle Loíza presentaron una demanda para pedir la anulación de la venta del predio que llaman parque Borinquen y la paralización de los trámites de permisos de la desarrolladora Krug Property LLC, que busca construir allí un condominio de 12 pisos.

El pleito presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan es en contra del gobierno de Puerto Rico, el Municipio de San Juan y la mencionada compañía.

Según el portavoz de la comunidad, Amaury Rivera, la acción legal responde a que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) vendió el predio por $145,000 a la desarrolladora a pesar de que esa agencia “no tenía título sobre el parquecito”.

Este caso no debe servir de precedente para la posible venta de otros parques, plazas, áreas verdes y playas que son patrimonio reservado para el disfrute de todos”, expresó Rivera.

En la demanda de 43 páginas, los vecinos solicitan una sentencia declaratoria “a los efectos de que la compraventa realizada es nula” porque, según el tracto del Registro de la Propiedad, el parque era propiedad del Municipio de San Juan desde el 18 de septiembre de 1972.

Entonces, los demandantes argumentan que “la compraventa: 1) no la realizó su verdadero titular, 2) ignoró que se trataba de un bien de dominio público, 3) incumplió múltiples requisitos de la Ley Núm. 12 de 1975 e (4) incumplió múltiples requisitos de la Ley 26-2017 y el Reglamento Núm. 9133 de 2019″.

“Cualquier presunción de regularidad que pudiera haber cobijado a la transacción aquí impugnada, queda claramente derrotada con la realidad registral de que el dueño del predio de dominio público objeto de la compraventa era el Municipio de San Juan y no el DTOP”, se alega en el pleito presentado por el licenciado William Vázquez Irizarry, exsecretario de Justicia y representante legal de la comunidad.

Al asunto de la titularidad, le suman que la propiedad no se podía vender legalmente “porque esta nunca perdió su uso público previo a su venta”.

Más aun, aducen que si la compraventa se hubiese hecho en cumplimiento de la ley y los reglamentos, comoquiera debería declararse nula porque Krug Property LLC propone un desarrollo “contrario a las servidumbres en equidad aplicables”. Por ejemplo, según trascendió en una vista legislativa reciente para investigar la compraventa del parque, el Reglamento de Calificación Especial de Condado permite un máximo de cinco plantas para esa zona, pero la desarrolladora propone una torre de 12 pisos.

Debido a que ya el predio fue cercado hace unas semanas y los árboles están muriendo por aparente envenenamiento, la demanda pide también que se ordene un “injuction” antes de que se atienda el caso en sus méritos: “Sin la pronta intervención judicial, las condiciones allí existentes son susceptibles de continuar deteriorándose, incluyendo la posibilidad de remoción de árboles, la tarja histórica que allí se sitúa, así como otros actos de dominio por parte de Krug Property que descansen en su alegada condición de dueño. En fin, la destrucción definitiva del Parque”.

La parcela en controversia está ubicada en la Avenida Ashford frente al Parque del Indio, una de las escasas ventanas al mar en el sector de Condado y tiene un área de 219.96 metros cuadrados (m²). En una transacción completada el 24 de febrero de 2021 según la escritura en el Registro de la Propiedad, el DTOP la vendió a $652.20 por m² a la mencionada corporación.

En contraste, este medio encontró en registro público que los lotes vacíos en zona de interés turístico o frente al mar en el corredor desde Condado hasta Punta Las Marías se han vendido por encima de $750 el m², hasta superar incluso los $5,000 por m².

Según el registro del Departamento de Estado, Krug Properties LLC tiene como persona autorizada al desarrollador Sender Shub. En ese registro también aparecía autorizado el ejecutivo de Me Salvé JimTaubenfeld, pero esta empresa se distanció de la transacción mediante un comunicado en el que alegó que sus directivos habían terminado la relación con Krug Properties LLC hace cuatro años.

💬Ver comentarios