Concepto provisto por la firma The Martin Architectural Group, que ilustra el tipo de complejos multifamiliares de vivienda asequible y para alquiler que busca desarrollar Acruva Capital Partners en Puerto Rico. (Suministrada)

Con la meta de desarrollar al menos 1,000 viviendas en un periodo de tres a cinco años, la firma de desarrollo de servicio completo Acruva Capital Partners, con sede en Miami, Florida, incursionó en el mercado de Puerto Rico.

El desarrollo de unidades multifamiliares asequibles es lo que traemos a la isla. Los proyectos no solo tienen impacto en lo que se paga a los municipios, sino que también crean trabajos durante la construcción y otros permanentes en las comunidades estabilizadas”, expuso Daniel Acosta, presidente de Acruva Capital Partners, en entrevista con El Nuevo Día.

En el contexto de la recuperación de los huracanes de 2017 en Puerto Rico y la emergencia sísmica aún activa en el suroeste, Acosta anticipó que la demanda por vivienda segura, asequible y de alquiler se mantendrá alta por mucho tiempo: “Nuestra meta es a largo plazo, porque la necesidad es inmensa. Es en la isla entera”.

“Como desarrolladores y técnicamente coinversionistas en los proyectos tenemos un compromiso mínimo de 15 años, en garantías y administración”, puntualizó el presidente.

La empresa se enfoca en proyectos de unidades de alquiler - sean de nueva construcción o de rehabilitación - que cualifican para créditos contributivos, porque son el instrumento que compra su socio de financiamiento a largo plazo, Alliant Capital, para viabilizar las inversiones, explicó Acosta.

A su vez, esta fuente de financiamiento se puede apalancar con incentivos locales y con fondos federales, como es el caso de las subvenciones CDBG-DR que en Puerto Rico administran el Departamento de la Vivienda estatal (DV) y federal (HUD, por sus siglas en inglés), mencionó.

Sobre los primeros planes que encaminan en Puerto Rico, Acosta adelantó que “estamos viendo algo muy en serio en Guaynabo” y otros terrenos para adquirir en Cabo Rojo. Y, aunque advirtió que “no podemos soltar aún los detalles” por tratarse de negociaciones activas, señaló que las ubicaciones reflejan la intención de suplir la demanda y la necesidad donde esté, no en municipios en específico o en áreas metropolitanas únicamente.

Como enlace con la industria de la construcción y para cumplir con requisitos como la eventual contratación de profesionales - como arquitectos e ingenieros - debidamente licenciados para ejercer aquí, Acosta indicó que Acruva estableció una “alianza sumamente importante” con la empresa local Custom Group, fundada hace 35 años.

“Custom Group es una firma de desarrollo, construcción y gerencia de proyectos. Es una alianza que nos tiene muy contentos y será muy exitosa”, manifestó, por su parte, Ramón de León, director ejecutivo de la empresa que ha enfocado su trayectoria en el mercado residencial.

Acosta indicó que están negociando activamente una alianza similar con otra firma de construcción en el área oeste.

Entretanto, la operación local de Acruva, que ya cuenta con cinco empleados y va creciendo una red de consultores, la lidera Alex Donato Martínez como gerente de desarrollo, informó Acosta.

En este rol, Donato estará involucrado en todas las etapas, desde la adquisición de terrenos hasta el cierre de proyectos.

El ejecutivo cuenta con amplia experiencia en el campo de la ingeniería civil y supervisión de equipo tanto administrativo como de campo. Antes de unirse a Acruva, Donato fue gerente de proyecto de la desarrolladora McCormack Baron Salazar, responsable de construir 752 unidades en los proyectos de ingresos mixtos en los terrenos donde ubicaban los complejos de vivienda subsidiada Las Gladiolas y Puerta de Tierra (en San Juan) y José Gautier Benítez (en Caguas).

Según se informó, con el apoyo de financiamiento de Alliant se han invertido más de $8,000 millones en el segmento de complejos multifamiliares de vivienda asequible para la renta.

Por su parte, en localidades desde California hasta Florida. Acruva ha completado 3,000 unidades de vivienda, repartidos en 14 desarrollos multifamiliares y con una inversión de $559 millones. A esto se sumarán 1,738 unidades que se están en construcción activa con una inversión de $486 millones.