La organización sin fines de lucro One Stop Career Center of Puerto Rico actualmente cuenta con $3 millones para este proyecto
La organización sin fines de lucro One Stop Career Center of Puerto Rico actualmente cuenta con $3 millones para este proyecto
18 de septiembre de 2024 - 7:00 PM
Una asignación federal de $6 millones encamina el adiestramiento de unas 400 personas para trabajar en el sector de la construcción y la mecánica aeroespacial. El objetivo de la organización sin fines de lucro One Stop Career Center of Puerto Rico es que estos fondos ayuden a adiestrar 200 personas más en los próximos tres años. En total, cuentan actualmente con $3 millones para este proyecto.
La organización recibió $6 millones hace dos años como parte del programa Good Jobs Challenge de la Administración federal de Desarrollo Económico (EDA, en inglés). Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop, explicó que sometieron propuestas junto a una organización en Denver, Colorado, bajo la tutela de la organización sin fines de lucro UnidosUS.
“Nosotros comenzamos colocando personas con expedientes con la justicia en diversos trabajos. Pero nos hemos ampliado porque siempre queríamos trabajar con lo que se llama un empleado hecho a la medida. Queríamos unir el empleador, la academia y nosotros con las destrezas de vida y eliminar las barreras”, explicó.
Al realizar la propuesta a la agencia federal, la organización escogió a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla para ofrecer adiestramiento a través del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial. En total, la UPR ha recibido $1.2 millones para adiestrar estos estudiantes, algunos de los cuales han salido para trabajar con la empresa Lufthansa en Aguadilla. Al momento, han adiestrado 60 personas.
La otra escuela que participa en este programa es el Instituto de Educación Vocacional, donde entrenan las personas interesadas en trabajar en construcción. Según Cosme, hay al menos 170 de estos estudiantes ya trabajando en la construcción y en el sector aeroespacial. Según explicó, las personas interesadas en estas áreas de estudio pueden solicitar a través de la página de la organización (onestopcareerpr.org). En el caso de los interesados en el sector aeroespacial, deben tener diploma de cuarto año y hablar inglés.
“Para el área de construcción, pueden ser personas con expediente penal, personas que sepan de construcción y que les interese estudiar construcción para luego trabajar en eso”, afirmó.
Explicó que la propuesta incluye estas dos áreas porque hay un mercado para las personas con esta preparación, lo cual es uno de los requisitos del programa.
“No podemos hacer una propuesta si no hay una demanda por esos trabajadores, porque entonces estaríamos en incumplimiento”, aseveró.
Sobre el reto de mantener estas personas en el mercado laboral aquí, afirmó que remueven todas las “barreras” que podrían impedir que se queden aquí. Mencionó que a través de este proyecto, asisten a los estudiantes a limpiar su récord y garantizar que puedan cumplir con los requisitos de los cursos.
El miércoles la organización realizó un evento en el Hotel Caribe Hilton para resaltar los trabajos que han realizado. Allí participó Cristina Killingsworth, subsecretaria de políticas y asuntos exteriores de EDA. Según dijo la funcionaria, recibieron 500 solicitudes para este programa y 32 fueron beneficiados.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: