Habitat for Humanity of Puerto Rico buscan que también las mujeres se entusiasmen a sumarse a la industria de la construcción.
Habitar for Humanity of Puerto Rico busca que mujeres también se entusiasmen para sumarse a la industria de la construcción. (Archivo)

Habitat for Humanity of Puerto Rico anunció “Habitat Builds Puerto Rico”, un adiestramiento en destrezas básicas de construcción estilo “bootcamp” de cinco semanas y media, diseñado para preparar personas a trabajar en la creciente industria de la construcción en Puerto Rico.

El programa está abierto a solicitudes y es gratis para quienes cualifiquen por sus ingresos y por su interés en esta industria, se informó. El primer curso comienza el 24 de mayo en la Universidad del Sagrado Corazón, el aliado académico del proyecto. Se ofrecerán un total de cinco sesiones durante el 2021.

El curso combina teoría y práctica adaptadas a la industria local. Capacita a los participantes en temas básicos de la construcción, como matemática para la construcción, medidas y planos, salud y seguridad ocupacional, plomería, albañilería, carpintería y electricidad. Además, fomenta la igualdad de género en la construcción al ofrecer talleres que proveen estrategias para empoderar el rol de la mujer en la industria.

El contenido de los adiestramientos fue revisado por líderes de la industria de la construcción en Puerto Rico y Estados Unidos.

“Desarrollar adiestramientos efectivos y accesibles como Habitat Builds Puerto Rico, nos permite aportar al mejoramiento de las necesidades laborales actuales del país, ganar momentum en la recuperación y apoyar el crecimiento económico de las personas y de la Isla”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

Al completar el adiestramiento los participantes obtienen: 16 unidades de educación continua, la tarjeta oficial OSHA de 10 horas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, un Certificado de Participación de 160 horas de Habitat Builds Puerto Rico y la oportunidad de participar de procesos de entrevistas. Los participantes contarán con apoyo en su búsqueda de trabajo ya que formarán parte de la base de datos del programa que servirá como recurso para patronos de la industria que buscan talento competente.

Para ser elegibles para solicitar, las personas interesadas deben ser mayores de 18 años, presentar evidencia de nivel de ingresos, tener la motivación para entrar en la industria de construcción y un compromiso firme con su carrera.

Como parte del compromiso de Habitat for Humanity con fomentar la igualdad de género en la industria de la construcción, la organización está particularmente interesada en recibir solicitudes de mujeres.

Para más información y solicitar, se debe acceder a www.habitatpr.org/habitatbuilds o llamar al 939-357-2168.

Habitat Builds Puerto Rico es parte del programa de recuperacón de cinco años de la organización, financiado primordialmente con una donación de $50 millones que hizo AbbVie en el 2018. El programa avanza la recuperación y resiliencia de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María mediante varias iniciativas que incluyen: la reparación de viviendas, adiestramiento de la fuerza laboral de construcción y legalización de títulos de propiedad, entre otras. Una parte de los fondos otorgados por AbbVie ha permitido también la rehabilitación del Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón.

“Como uno de los patronos más grandes de la Isla por más de 50 años, tenemos un compromiso con asegurar la reconstrucción sostenible y resiliente de Puerto Rico. Nos sentimos orgullosos de asociarnos con Habitat for Humanity en este innovador adiestramiento en Puerto Rico para ayudar a preparar a más personas con las destrezas que necesitan para conseguir empleo, prosperar y contribuir a la economía de la Isla”, expresó Alejandro Drevon, gerente general de AbbVie Puerto Rico.

“A través de este esfuerzo colaborativo con Habitat for Humanity of Puerto Rico reafirmamos nuestra misión de unir fuerzas con otras organizaciones para educar personas que puedan aportar a la construcción de un Puerto Rico más solidario”, indicó, por su parte, Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.

Según el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., la industria de construcción en la Isla está atravesando un periodo de crecimiento acelerado que se anticipa continuará por los próximos años, y que incrementará aún más la demanda por una ya escasa fuerza laboral que cuente con las capacidades y conocimientos necesarios para los proyectos.

“Nos ocupa ahora la urgente necesidad de educar y adiestrar candidatos para que laboren en la industria de la construcción”, indicó Martínez-Alvarez, quien además expresó el compromiso de la Asociación de formar parte del proceso de reclutamiento a la fuerza laboral de construcción de las personas que completen el curso de Habitat Builds Puerto Rico.

Por su parte, el arquitecto Umberto Donato, presidente de la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico (AGCPR), añadió: “Como líderes de la industria nos toca inspirar y adiestrar a trabajadores de la construcción para transformar a Puerto Rico en un destino moderno y de progreso”.

Habitat for Humanity of Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con presencia en la isla desde hace más de 20 años. Fundada en 1997 con la misión de proveer autosuficiencia, estabilidad y un mejor futuro a familias e individuos a través de una vivienda digna

💬Ver comentarios