Bolsa de valores 10:08 PM
S&P 500
5035.69
-1.57%
·
Dow Jones
37815.92
-1.49%
·
Nasdaq
15657.82
-2.04%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ordenan alto a la extracción de corteza terrestre en los terrenos de Playuela en Aguadilla tras hallazgo de objetos arqueológicos

La Ogpe informó que se encontraron objetos de valor histórico o arqueológico en los terrenos costeros donde se busca construir el proyecto denominado Columbus Landing

10 de abril de 2024 - 12:00 PM

Foto publicada por el grupo "Salvemos a Playuela" del inicio de la construcción del acceso al proyecto Christopher Columbus Landing Resort. (Facebook.com / Salvemos a Playuela)
Foto publicada por el grupo "Salvemos a Playuela" del inicio de la construcción del acceso al proyecto Christopher Columbus Landing Resort. (Facebook.com / Salvemos a Playuela)

La Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe) ordenó la suspensión inmediata de la extracción de materiales de la corteza terrestre en la zona conocida como Playuela en Aguadilla, donde se construye el proyecto hotelero Cristopher Columbus Landing, por el descubrimiento de objetos de valor histórico o arqueológico como tallado de piedra, cerámica, caracol o madera.

Esta orden se produjo en cumplimiento con la Ley Núm. 161-2009, según enmendada, Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, que faculta al secretario auxiliar de la Ogpe a emitir órdenes temporeras de cese y desista en el momento que estimen necesario, sin intervención o autorización judicial previa, informó la agencia mediante comunicado.

El proyecto hotelero es eje de controversias de índole ambiental y comunitaria, pues comunidades aledañas y entidades ambientalistas objetan la construcción en los terrenos que incluyen playas no impactadas y acantilados.

Según informó la Ogpe, la parte proponente tendrá que coordinar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cualquier estudio o análisis requerido por estas, para proseguir con las obras de construcción.

Las agencias concernidas con jurisdicción tendrán que, en un término de diez días, emitir sus recomendaciones o proceder conforme sus facultades delegadas al amparo de sus leyes habilitadoras y reglamentos aplicables.

El 6 de julio de 2023, la OGPe y el DRNA emitieron el Permiso Único Incidental 2016-127351-PUI-009008 para el mencionado proyecto. Este permiso responde a una renovación al Permiso General Consolidado 2016-127351-PGC-002932, expedido en el 2018.

Mediante comunicación fechada 3 de abril de 2024, el ICP emitió una comunicación al DRNA y la OGPe, notificando sobre los hallazgos identificados en una inspección realizada en los predios del proyecto. Se destaca de la comunicación que, personal del ICP pudo constatar en una inspección en el área donde se aprobó el permiso, en dicho predio existe evidencia patente y a plena vista de múltiples y variados objetos con valor histórico-arqueológico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: