Vanessa de Mari, presidenta de la ACPR, indicó que destacarán proyectos locales en su convención.
Vanessa de Mari, presidenta de la ACPR, indicó que destacarán proyectos locales en su convención. (Suministrada)

La Asociación de Constructores (ACPR) informó hoy que ante la emergencia de la huracán Fiona decidió suspender su convención anual, pautada originalmente para el 20 y 21 de septiembre.

El evento se habría celebrado en un escenario de “cierta frustración con la lentitud con la que se están sacando a la calle los fondos” y a cinco años exactos del impacto del huracán María, reconoció su presidenta Vanessa de Mari Monserrate.

“Sí, estamos marcando los cinco años del huracán María pero también estamos celebrando la ruta a la recuperación”, destacó la arquitecta sobre el cónclave que en una fecha futura se llevará cabo en el Centro de Convenciones de Miramar con una agenda que combinará charlas y paneles de interés para el público general con sesiones técnicas para la matrícula de la ACPR.

“La mayoría de los temas de verdad impactan el desarrollo económico y sostenible de Puerto Rico. Por ejemplo, tenemos un panel sobre desarrollo en las costas, que presentan iniciativas concretas de mitigación”, mencionó. En ese segmento, representantes de Fundación Legado Azul, Coastal Systems International, HJR Reefscaping y la empresa Cervecera de Puerto Rico detallarán opciones para la conservación costera.

En otro panel se abordarán los límites de ingreso que la industria ha indicado que se deben revisitar para ayudar a mitigar la crisis de vivienda asequible, tanto para la renta como la compra.

A su vez, habrá sesiones para discutir el futuro de la generación y la red eléctrica de Puerto Rico, así como el estado de la industria ante los retos macroeconómicos.

En cuanto a cómo se mueve la inversión privada y el desarrollo de comunidades inteligentes, De Mari adelantó que se expondrán “tres proyectos locales, de Puerto Rico, de envergadura grande y que impactan el desarrollo económico de forma holística”.

Como principal oradora, la ACPR tendrá a Marion Mollegen McFadden, subsecretaria encargada de Planificación y Desarrollo Comunitario en el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés). Por el sector público también comparecerán el secretario de Vivienda estatal, William Rodríguez; el director de la Oficina Central de Recuperación (conocida como COR3), Manuel Laboy; y Pamela Patenaude, pasada secretaria adjunta del HUD y quien jugó un rol protagónico en conseguir que comenzaran a moverse los fondos de recuperación CDBG-DR durante la pasada administración.

💬Ver comentarios