El precio de la gasolina en la bomba no debería exceder los 71 centavos por litro, según el Departamento de Asuntos al Consumidor. (GFR Media)

El precio de la gasolina reportó una baja sustancial ayer, jueves, cuando el costo del barril llegó hasta $52.45 , a pesar de que hace tres semanas tuvo un incremento sobre los $61.00 tras el conflicto en Medio Oriente.

Según el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), los nuevos precios para las estaciones de gasolina responden, directamente, a las tendencias de hoy en el mercado de combustible de acuerdo con la oferta y demanda.

La agencia sugirió que el precio en bomba de gasolina regular deberá fluctuar entre 66 a 71 centavos por litro, entre 74 a 83 centavos por litro en la gasolina premium y entre 66 a 71 centavos por litro en diésel.

“A pesar de la reducción por las tendencias de oferta y demanda en el mercado, las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), impactan el precio”, advirtió Carmen Salgado, secretaria interina de DACO, en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

“Recientemente, se pusieron de acuerdo con el ataque a Arabia Saudita y aumentaron producción para mantener los precios a un nivel ante la amenaza de que iban a subir desmedidamente”, abordó la secretaria para explicar las variaciones en precio por el barril de combustible que se han reportado por las pasadas semanas.

Salgado se refiere al ataque de unos 10 drones a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, que produce abastecimiento mundial de crudo, lo que provocó una reducción de cerca de 50 % de su producción.

Sin embargo, el conflicto no alteró el mercado mundial por mucho tiempo gracias a las reservas de combustible que se pusieron a disposición para garantizar el producto a nivel mundial.

Así lo certificó el presidente del Comité de Estaciones de Gasolina del Centro Unido de Detallistas, Carlos Crespo, al destacar que ya se evidencia la recuperación en la producción de gasolina.

“La gasolina empezó a bajar, porque el mercado internacional se estabilizó. Ya han recuperado producción y el inventario ha subido. Así que la demanda se está satisfaciendo a base de la producción que se está recuperando”, expresó en entrevista con El Nuevo Día.

El empresario anticipó que el precio en combustible permanecerá entre los estándares sugeridos por el DACO debido a que, a su juicio, la industria del combustible ha logrado establecer un balance que, por los pasados años “ha afectado menos el bolsillo del consumidor”.

“Para que tengas una idea, este año la fluctuación ha sido menos. Incluso entiendo que el precio se ha mantenido bastante bajito. Este año hemos visto mejores precios. Si lo comparamos con el 2008 cuando el precio por el barril de combustible ascendió a $150. Eso no ha vuelto a pasar”, resaltó Crespo.

El DACO destacó que, en caso de que se advierta que el precio de gasolina aumente de súbito y amenace el bolsillo del consumidor, se pudieran establecer controles en el margen de ganancias de los mayoristas o detallistas.


💬Ver 0 comentarios