Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Doug Stephens, experto en la industria de ventas al detal, será el orador invitado del foro organizado por la Asociación de Comercio al Detal, el próximo miércoles. (Suministrada)

El comercio detallista se transformará más en las próximas dos décadas que el cambio que ha tenido en los pasados 200 años, y los consumidores comprarán en línea, por lo menos, el 30% de los artículos que hoy compran regularmente en las tiendas, afirmó el consultor Doug Stephens, experto en la industria de ventas al detal.

Stephens, a quien también se le conoce como el profeta del comercio detallista (“the retail prophet”), aseveró que debido a la comodidad del internet y a una nueva era de artefactos inteligentes como el carro, la casa, los electrodomésticos y otros productos per sé, estos tendrán la capacidad de conectarse y reordenar casi por ellos mismos. “El comercio electrónico dejará de ser algo que hacemos para convertirse en algo que es. Será como la electricidad, que la notamos más cuando nos falta que cuando la tenemos”.

El profeta del comercio detallista será el orador invitado del foro: “The future of retail… reshaping the model”, el primer evento que organiza la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), y que se celebrará la próxima semana en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar.

El gurú indicó que las condiciones que propiciaron el surgimiento de megatiendas (“big box” en inglés) en las economías desarrolladas han cambiado, por lo que el modelo ha comenzado a derrumbarse. Señaló que algunas comunidades ya iniciaron el proceso de redefinir los espacios que antes eran comerciales. “Algunos espacios que ocupaban las megatiendas en Estados Unidos, son ahora residencias para envejecientes, escuelas e incluso se han convertido en viviendas”, dijo Stephens.

Para el experto, el espacio físico de los comercios se transformará, de un lugar donde se distribuyen productos a un lugar donde se distribuirán experiencias con productos. “Las tiendas serán sitios donde los consumidores irán a jugar, a aprender, a inspirarse y a co-crear los productos que ellos quieran”, dijo el entrevistado, al tiempo que aclaró que ello no significa que dentro de las cuatro paredes no se venderán productos, solo que no será la prioridad.

Sobre el futuro de las tiendas por departamento -entre ellas Sears, Macy’s y JC Penney, por mencionar algunas-, Stephens opinó que su valor “se está extinguiendo” porque se consigue una mayor variedad e información de productos en internet. Mientras, para necesidades más específicas, las tiendas especializadas llenarán ese vacío.

“El modelo de tiendas por departamentos necesita una total y completa reinvención si quiere sobrevivir”, aseveró. Agregó que los comercios ya no pueden depender solo de sus productos, de su marca o de la categoría, sino que necesitan crear una alquimia única de experiencias digitales y presenciales, de modo que el consumidor sienta que ese ofrecimiento no puede conseguirlo en ningún otro lugar.

Por su parte, Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET, indicó que el tema del foro es pertinente debido a todos los cambios trascendentales que han impactado al comercio al detal en la última década, no solo aquí, sino a nivel global.

Las causas para esos cierres fueron, en gran medida, las compras por internet, aunque también influyeron los cambios demográficos y las preferencias de consumo de los millennials, los hipsters y otros grupos de consumidores.

El foro, que inicialmente estaba pautado para septiembre pasado y se pospuso debido al huracán María, se celebrará el miércoles, 7 de marzo y pueden asistir empresarios y ejecutivos del sector comercial, aunque no sean socios de ACDET. Además de Stephens, el economista Antonio Rosado presentará una radiografía sobre el impacto del ciclón en el sector detallista, las lecciones aprendidas, cuántas fueron las pérdidas, así como las proyecciones de consumo, de cara al futuro.

Mientras, en la tarde se discutirá el tema de cómo insertar a las empresas incipientes (“startups”) en las cadenas de tiendas, tema a cargo de participantes del programa Parallel 18. Además, detallistas exitosos compartirán sus experiencias de cómo cambiaron su modelo de negocios, en un panel moderado por el empresario Manuel Cidre.

El evento será de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Para reservaciones o más información, pueden llamar al (787) 969-5225 o acceder acdetpr.com/events.


💬Ver 0 comentarios