El sector lechero calificó de injusta la decisión. (GFR Media)

Representantes diversos de la industria lechera del país rechazaron hoy el despido del administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, y reclamaron la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez para que paralice la acción tomada por el secretario de Agricultura, Carlos Flores.

El reclamo se hizo en una concurrida conferencia de prensa en la que dijeron presente numerosos ganaderos así como directivos de varias entidades del sector.

Respaldaron la demanda para que se mantenga en su puesto al mencionado funcionario, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero; el presidente del Sector de Leche, Manuel Enrique Martínez Arbona; el liderato de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) y el presidente ejecutivo de su subsidiaria Indulac, Francisco Oramas Irizarry.

También participó el agrónomo Juan R. Pedró Gordián, director ejecutivo del Fondo de Fomento de la Industria Lechera junto a miembros de la Junta, entre ellos los directores David Chafey, José Barletta y el gerente general de Vaquería Tres Monjitas, Orlando González; además de los ex presidentes del Sector de Leche, Juan Carlos Rivera Serrano, Gabriel (Gaby) Cordero y Luis A. (Tatá) Cordero.

El grupo cuestionó las razones que tuvo el secretario para decretar la cesantía del regulador de la industria, con fecha efectiva del 15 de agosto. Calificaron de injusta la decisión y defendieron la gestión de Campos a la cabeza de ORIL.

“Desde el 2013 esta oficina de ORIL no tenía un jefe que fiscalizara a los ganaderos y a las plantas elaboradas por igual, que lo hiciera con respeto y justicia, a la vez que diera unos pasos importantes de reingeniería en la industria. Por eso es que expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones del secretario de Agricultura, Carlos Flores, de querer tomar por asalto el control de la ORIL despidiendo a su administrador”, dijo el presidente del Sector de Leche, Martínez Arbona.

El grupo levantó la interrogante de que la cesantía de Campos coincidió con el periodo en que este ordenó el recogido del mercado de la leche evaporada marca Suiza Dairy, tras emitirse una alerta de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) por problemas con el etiquetado del producto.

“El secretario aprovechó esta tormenta de inestabilidad que arropa a Puerto Rico para salir del agrónomo Campos y nombrar a uno que haga lo que él diga sin cuestionamientos. Y lo peor es que nos enfrentamos al plan del Secretario desde que inició sus labores, las cuales pretenden desmantelar las estructuras que sirven y han servido bien a la industria lechera puertorriqueña”, expresó por su parte el presidente de la COOPPLE y ex presidente del sector de leche, Juan Carlos Rivera.

El sector envió comunicación a Flores exponiéndole su oposición a la determinación y se disponen a comunicarse con la recién juramentada gobernadora para que intervenga, ya que es a ella, primera ejecutiva, que le corresponde confirmar ese nombramiento.

En su misiva a Campos, el secretario de Agricultura le indica que “el motivo principal por el que hemos tomado esta decisión se debe a una reorganización de empleados de confianza de todas las áreas en busca de maximizar los recursos humanos y fiscales del Departamento de Agricultura”. La misma está fechada 23 de julio.

Adelantaron que es acuerdo del sector no aceptar a ninguna persona que se designe en sustitución de Campos.


💬Ver 0 comentarios