El huracán María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción (horizontal-x3)
El huracán María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción. (Ramón Tonito Zayas)

El temor a un “boom” en la construcción informal de residencias tras el paso hace 15 días del huracán María por la isla fue puesto hoy sobre la mesa por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (Caappr) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr).

Ambas organizaciones anunciaron en un comunicado de prensa un plan de colaboración dirigido a llevar un mensaje urgente sobre la importancia de informarse sobre el tema y contratar a profesionales con el peritaje técnico que puedan construir viviendas y estructuras seguras que resistan embates de la categoría del huracán María. 

Los gremios urgieron al gobierno a “no ceder ante la prisa” a estas construcciones informales, especialmente en comunidades de alto riesgo ubicadas en zonas inundables o cerca del mar, indicaron en el comunicado. 

“Sin ignorar la urgencia del pueblo, es de vital importancia que el gobierno proceda de manera mesurada. Es vital que no permitamos que esta situación lleve a las agencias a acelerar procesos que no apoyen el proyecto de reconstruir una infraestructura de mayor resiliencia”, indicaron la arquitecta María Marcial y el ingeniero Pablo Vázquez, presidentes del Caappr y el Ciapr.  

En este momento, el Caappr y Ciapr están evaluando la experiencia aprendida en términos de infraestructura, con el fin de identificar la vulnerabilidad, recomendar tipos de construcción y enfatizar la urgencia de atemperar los códigos de construcción del país a partir de una nueva realidad.

A corto plazo se estarán desarrollando mesas redondas de trabajo con el grupo de líderes del concilio de la Construcción (Asociación de Contratistas Generales, Asociación de Constructores, Caappr y Ciapr)-, quienes también son los asesores oficiales del gobierno en este tema- para evaluar y reunir las lecciones aprendidas, así como estudiar posibles soluciones para presentar de manera unificada y como una sola voz propuestas al gobierno y la comunidad.

María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción y que parte de nuestra infraestructura no estaba ni remotamente lista para un huracán de esta fuerza. Construir lo mismo, informalmente, solo nos llevará a tener que repetir el ejercicio de reconstrucción innumerables veces,” coincidieron ambos presidentes. 

De igual manera, ambos colegios identificaron la necesidad apremiante de designar cuál es la infraestructura esencial con la que debe contar el país, entre ellas represas, torres de comunicación, estaciones de despacho de gasolina, infraestructura eléctrica -sobre aquella basada en métodos de energía renovable- y otros, con el fin de desarrollar códigos de construcción especiales que permitan a la Isla contar con la permanencia de dichas estructuras, las cuales fueron seriamente afectadas ante el paso de un futuro huracán de categoría 5 (de vientos con más de 156 millas por hora).

A largo plazo, exigirán una mayor integración entre sus respectivos colegios y las agencias de gobierno concernientes para desarrollar una mejor planificación en el país que beneficie toda la comunidad. 

Del mismo modo, señalaron que organizarán un calendario de actividades conjuntas dirigidas a brindar a sus colegiados horas de educación continua, inicialmente con temas enfocados en las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María. 

El Caappr informó que sus oficinas están abiertas, en horario lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Para información, puede llamar al 787-724-1213. Mientras tanto, el Ciapr continúa abierto los siete días de la semana para que la comunidad tenga un oasis de electricidad y otros servicios dentro de la situación que vive el país.

Indicaron que su matrícula es la llamada por ley a supervisar el proceso de reconstrucción. 


💬Ver 0 comentarios