(horizontal-x3)
JetBlue donará 50 vuelos a The Nature Conservacy para que científicos puedan viajar al Caribe para hacer más estudios. (GFR Media)

La aerolínea JetBlue, junto con la organización global The Nature Conservancy, lanzó un nuevo informe centrado en la conexión entre los recursos naturales y el turismo, que reveló que el Caribe es más dependiente del turismo que cualquier otra región en el mundo y destaca los nuevos datos sobre los beneficios que los arrecifes de coral proporcionan a la industria de viajes y la economía en la región.

Entre los descubrimientos estudio se destacan que la República Dominicana y Puerto Rico, islas donde JetBlue es la aerolínea más grande, se benefician de turistas que gastan más de $1,000 millones por año, ingreso que está vinculado con los arrecifes.

El informe arrojó que Las Bahamas, Islas Caimán y Puerto Rico reciben más de un millón de visitantes por año, cuyas visitas están directamente conectadas con los arrecifes de coral. También reveló que las áreas de arrecifes de más alto valor generan más de $5.7 millones y 7,000 visitantes por kilómetro cuadrado por año. 

Mediante un comunicado de prensa, ambas entidades informaron que el estado de los arrecifes de coral está deteriorándose debido al impacto de la contaminación y el cambio de clima. Este reporte, el cual Microsoft y el World Travel & Tourism Council apoyaron, utilizó inteligencia artificial y máquinas de aprendizaje para calcular el valor que los arrecifes aportan a la economía del Caribe a través de actividades adyacentes a estos, como navegación, buceo y snorkel, y su conexión directa al turismo. El valor del turismo asociado con arrecifes está estimado a más de $7,900 millones anuales de más de 11 millones de visitantes. Esto representa 23% de todos los gastos turísticos y es equivalente a más de 10% del producto bruto de la región.

“El Caribe y Latinoamérica representan un tercio de los vuelos de JetBlue. El cuidado y crecimiento a largo plazo de esta región está directamente relacionado con nuestro propósito final”, dijo Sophia Mendelsohn, principal de sostenibilidad y ambiental, gobernanza social, en JetBlue. “Este estudio comprueba la relación entre un arrecife de coral saludable y el turismo y la estabilidad financiera en el Caribe. Ha llegado el momento para que las organizaciones de conservación como The Nature Conservacy y la industria de turismo trabajen juntos en soluciones para conservar los recursos en la región”.

“Pruebas científicas demuestran que los corales vivientes en el Caribe han disminuido más del 60% en solo tres décadas. The Nature Conservacy está desplegando soluciones innovadoras para proteger y restaurar a los arrecifes de corales alrededor de la región. Sin embargo, nos debemos mover más rápido para sobrepasar el grado actual de degradación y elnúmero de amenazas hacia los arrecifes corales”, comentó el doctor Luis Solórzano, director ejecutivo de The Nature Conservancy en el Caribe. “Millones de personas en el Caribe dependen de arrecifes de coral como un recurso de sustento y la región es conocida como un paraíso para muchos viajeros alrededor del mundo. Es nuestra responsabilidad proteger las maravillas del mundo, como los arrecifes de coral, que mantienen ambos la economía del Caribe y el turismo”.

La metodología para este estudio, titulado “Estimando el valor del turismo relacionado con los arrecifes corales en el Caribe”, fue derivada de una de las maneras más prevalentes en que las personas se comunican: las redes sociales. El contenido social fue analizado utilizando tecnología de Microsoft. Más de 86,000 imágenes en las redes y casi 6.7 millones de posts de textos fueron estudiados para identificar las actividades relacionadas con los arrecifes. Las medidas de las redes sociales fueron estratificadas con data tradicional extraída de agencias gubernamentales y la industria turística, como encuestas de centros de visitas, ventas reportadas por negocios asociados con turismo y data económica de sistemas de contaduría gubernamentales.

“Un futuro más sustentable depende de nuestra habilidad para un mejor modelo, control y manejo de los recursos naturales como los arrecifes de coral, que van a requerir ingenio humano junto a inteligencia artificial”, dijo el doctor Lucas Joppa, director ambiental de Microsoft. “Para este reporte, Azure Cognitive Services ayudó a identificar correctamente las imágenes de los arrecifes de coral alrededor del Caribe que estaban disponibles en el internet para que así pudieran ser utilizados en un modelo de valuación de la economía basada en el turismo”.

Como el turismo es un pilar esencial de todas las economías del Caribe, la reducción de recursos naturales podría llevar a riesgos económicos y sociales. Con 65% de los arrecifes del Caribe generando actividad económica relacionada al turismo, el resultado revela una oportunidad para que los negocios relacionados a esta industria,-incluyendo cruceros, aerolíneas y hoteles- trabajen juntos para proteger la región y su salud ambiental.

Como un seguimiento a este estudio, JetBlue donará 50 vuelos a The Nature Conservacy para que científicos puedan viajar al Caribe para hacer más estudios y ayudar a conservar a los arrecifes de coral.


💬Ver 0 comentarios