(horizontal-x3)
“Los audífonos inalámbricos también serán muy populares en estas navidades porque hay nuevas ofertas”, sostuvo el experto en tecnología Otto Oppenheimer. (Shutterstock)

Los “gadgets” o dispositivos distintos, interesantes y prácticos serán, con toda probabilidad, los artículos tecnológicos más buscados por los consumidores durante esta temporada navideña que recién comienza.

Varios factores favorecerán a este tipo de artefactos y los llevará a imponerse ante alternativas más tradicionales como “home theaters” y computadoras, sobre todo durante una época festiva marcada por las secuelas del paso de los huracanes Irma y María.

“Una serie de artículos que se venden bastante en esta época no se venderán tanto este año por varias razones; la primera es la falta de electricidad y otra es por el hecho de que tendremos menos disponibilidad de lugares para comprar artículos tecnológicos”, sostuvo el experto en tecnología Otto Oppenheimer.

Así aludió al hecho de que, más de dos meses después del impacto del huracán María, el nivel de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica apenas ronda el 51% -según la página del gobierno Status.pr-, a la vez que tiendas como Best Buy no han vuelto a abrir.

“Ahí tienes un ‘outlet’ menos para comprar tecnología, aparte de que algunos productos no han llegado a Puerto Rico debido a problemas con los puertos. Como resultado, vamos a tener poca disponibilidad de algunos de los productos”, sostuvo. “Otro factor es que, al tener más gastos tras el paso de los huracanes, se limita el presupuesto de las personas y estas no tendrán la misma cantidad de dinero disponible para sus compras navideñas”.

El experto agregó que “en ciertas categorías la innovación no ha sido muy grande y, al no haber tanto cambio, la gente no sale corriendo (a comprar). En televisores, por ejemplo, no son muchas las cosas que quedan por innovar, excepto las pantallas de ultra alta definición (UHD), que cuadruplica la resolución del televisor, y aun así no es tan distinta a la alta definición”.

Sostuvo que los teléfonos inteligentes siempre suelen venderse bien durante la temporada navideña. En esta categoría, dijo que se espera sobresalgan el iPhone X de Apple y el Galaxy Note8 de Samsung, ambos lanzados este año a precios que superan los $900.

En ese renglón, José Juan Dávila, vicepresidente y gerente general de AT&T para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, destacó el ZTE Axon M ($724.99 a precio regular), descrito como el primer “smartphone” plegable con doble pantalla.

“Este producto exclusivo nuestro viene con dos pantallas, lo que permite utilizarlas en ‘dual mode’, de modo que puedes ver un concierto en una pantalla y ordenar una pizza en la otra. También te permite unir las dos pantallas de alta definición y convertirla en una pantalla extendida, similar a una tableta pequeña, o usarla en modo de espejo para que dos personas puedan ver dos programas distintos al mismo tiempo”, describió Dávila. “Es un modelo único que entendemos se va a vender mucho por lo que ofrece”.

Sin embargo, Oppenheimer expresó que, aparte de los teléfonos inteligentes, “en mi opinión se van a mover más los ‘gadgets’, cosas tecnológicas, curiosas, interesantes y no necesariamente del ‘mainstream’”.

Anticipó que, en lo que se restablecen por completo los servicios de cable y de satélite, los consumidores recurrirán a alternativas de “streaming” como Roku (desde $29.99) y Apple TV (desde $149) para ver su programación favorita. Se tratan de aparatos que, conectados a la salida HDMI del televisor, permiten acceder a contenido de vídeo a través de internet, como películas, series y eventos, y brindan acceso a plataformas como Netflix, Hulu y HBO Now, si se está suscrito.

El ZTE Mobley ($99 a precio regular) es un dispositivo al que apuesta AT&T para esta temporada, pues convierte el automóvil en un “hotspot” al que hasta cinco equipos se pueden conectar al internet, informó Dávila. “Si adquieres un plan de data ilimitada con nosotros para el dispositivo, tendrás data ilimitada dentro de tu auto”, enfatizó el ejecutivo sobre el artefacto, que se conecta al sistema de diagnóstico a bordo del vehículo (OBD, por sus siglas en inglés), que suele estar bajo el “dash”. El ZTE Mobley se mantiene cargado cuando el carro está encendido, agregó.

Tanto Oppenheimer como Dávila coincidieron en que la tecnología inteligente para el hogar es una alternativa distinta a los típicos regalos navideños y se moverá muy bien esta temporada. En esta categoría entran el Amazon Echo y el Google Home; ambos cuentan con varios modelos que varían en costo desde $49 hasta $229. “Estos se conectan al wi-fi y a través de estos se puede escuchar música, realizar llamadas, activar la alarma, utilizar el asistente virtual (Alexa o Google Assistant), controlar equipos inteligentes del hogar, solicitar información y hacer compras”, destacó el ejecutivo de AT&T para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Por otro lado, Oppenheimer destacó que “los relojes inteligentes es una categoría que se está moviendo muchísimo porque los consumidores les ven una utilidad que antes no les veían, ya que ahora puedes controlar cosas a través del reloj”. En este renglón, Dávila destacó el reloj Samsung Gear S2 ($299.99 a precio regular), que tiene la capacidad de hacer o recibir llamadas y mensajes de texto aunque se encuentre lejos del teléfono móvil con el que está sincronizado.

Auge solar

Dado que aún hay una gran cantidad de personas en Puerto Rico que no cuentan con el servicio de electricidad desde el azote de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, las tecnologías que utilizan energía solar están cobrando auge, apuntó Oppenheimer.

Con él coincidió Gabriel Rivera, propietario de la tienda ecoamigable Echo Verde, en Hato Rey, quien asegura que su clientela aumentó un 80% en los días previos al paso de Irma e incrementó un 300% después de los ciclones. La mayoría de los consumidores acude al local en busca de abanicos, linternas y otros artefactos que se energizan mediante placas solares o USB.

Entre los artículos más buscados están los abanicos recargables con puerto USB, marca Opolar, en tamaños de cuatro a nueve pulgadas, cuyos precios van desde $26.99 hasta $39.99. Explicó que tanto los abanicos como otros equipos recargables pueden ser conectados, mediante el puerto USB, a placas solares portátiles Goal Zero Nomad de entre 7 y 100 watts, cuyos costos varían de $99 a $799. “La pequeña puede recargar celulares y tabletas, mientras que la de 100 watts puede cargar una batería de carro”, sostuvo Rivera.

Con placas de 100 watts o más también se puede cargar generadores solares Yeti, muy solicitados por el público. “Los últimos que traje no duraron ni dos horas en la tienda”, dijo Rivera, quien está a la espera de que le lleguen más generadores.

Entre los modelos que se fueron “como pan caliente”, pues no requieren de combustible, no emiten gases y apenas hacen ruido, están el de 400 watts ($700) y el de 1,400 watts ($2,000). El primero puede energizar luces, laptops, equipos fotográficos, tabletas, abanicos o hasta un televisor pequeño. “Muchos clientes lo usan para conectarle la máquina para tratar la apnea del sueño”, dijo. El segundo puede energizar una nevera.

Echo Verde cuenta con otras opciones que se pueden energizar con paneles solares o puertos de USB, como baterías externas para recargar celulares, tabletas, abanicos y linternas, por precios que fluctúan entre $24.99 y $159.

En cuanto a alternativas de iluminación con puertos de USB, hay productos de $9.99 en adelante.

“Tras el paso del huracán María, la gente se dio cuenta de que debe independizarse de la Autoridad de Energía Eléctrica y recurrir a alternativas de energía renovable, como la solar”, sostuvo Rivera, en referencia a la demora de la corporación pública en restablecer el servicio a toda la isla y a lo inestable que es en los lugares que ya han sido energizados.

Para que la falta de energía no afecte la seguridad de un hogar o un pequeño negocio, el ejecutivo de AT&T informó que la empresa cuenta con la Arlo Go Mobile HD (precio regular de $399.99). Se trata de una cámara de seguridad con video de alta definición que no requiere de electricidad y puede funcionar por hasta 45 días sin interrupción con su batería recargable.

A juicio de Oppenheimer, esta temporada se destacará también por la búsqueda de alternativas tecnológicas de alta eficiencia para los negocios, lo que llevará a muchos a adquirir sistemas que les permitan producir su propia energía solar. “Para los negocios este es el próximo gran paso”, dijo sobre una opción que ayudaría a las empresas a lidiar con la inestabilidad del sistema eléctrico de la isla.


💬Ver 0 comentarios