La secretaria del DACO, Carmen Salgado, verifica junto a Héctor Vargas, dueño de Lápiz-Papel School & Office Supplies, en San Juan, que los artículos escolares se estén cobrando sin IVU. (Rut Tellado)

Durante el primer día de ventas libres del pago de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en uniformes y materiales escolares, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró que abogará por que las computadoras y laptops se vuelvan a incluir entre los productos exentos del tributo durante las ventas de regreso a clases.

“A mí me parece que sería bueno promover una comunicación con el secretario de Hacienda para poder ampliar la carta circular e incluir este tipo de artículo”, sostuvo Salgado hoy durante su participación de una ronda de fiscalización junto a inspectores del DACO en varios comercios de San Juan. “Son los artículos más costosos que los padres o los estudiantes tienen que adquirir para utilizarlos como herramientas en sus estudios”.

Salgado recordó que hace años las computadoras y laptops eran incluidas entre los artículos que no pagaban el IVU durante los dos periodos de ventas libres del tributo que establece cada año, mediante carta circular, el Departamento de Hacienda.

“Si buscamos los artículos que son más costosos y los incluimos en la carta circular, le estamos logrando al consumidor un ahorro mayor”, apuntó la funcionaria, al insistir en que entablará conversaciones con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dirigidas a volver a incluir las computadoras y laptops en los periodos de ventas sin IVU en uniformes y materiales escolares, que cada año se establecen en julio y en enero.

Las computadoras y laptops dejaron de incluirse en los artículos exentos durante estos periodos en 2013, cuando entraron en vigor enmiendas al Código de Rentas Internas (Ley 1 de 2011) a esos fines. Por lo tanto, es probable que se necesite enmendar la ley para volver a incluir estos productos.

El periodo de ventas libres del pago de IVU aplicable a los uniformes y materiales escolares comenzó hoy viernes, 3 de enero a la medianoche y durará hasta mañana sábado, 4 de enero a las 11:59 p.m., según dispone la Carta Circular de Rentas Internas 19-11.

Los materiales escolares que estarán exentos del IVU hoy y mañana incluyen: carpetas, bultos escolares, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, marcadores (incluyendo los fluorescentes), sacapuntas, bolígrafos, gomas de borrar, cartapacios (acordeones, expansibles, plásticos), sobres manilas, pega, adhesivo y adhesivo en barra, tarjetas de afiche (‘index cards’), cajas para almacenar las tarjetas de afiche, loncheras, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, lápices, reglas y transportadores, tijeras, papel suelto (con líneas para libretas de argollas, para copia, cuadriculado, de calcar, manila, de color, de construcción) y cartulinas.

En cuanto al uniforme escolar, estará libre de IVU el vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela, para sustituir la ropa ordinaria.

Los uniformes escolares no incluyen: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz, parches y emblemas; equipo, artículos y materiales de coser; accesorios o equipo de ropa tales como maletines y cosméticos. Tampoco se incluye el equipo protector contra lesiones o enfermedades, como mascarillas y capacetes, ni equipo deportivo o recreativo.

Los materiales de arte o de música y materiales escolares instructivos, también podrán adquirirse libres de IVU el 3 y 4 de enero. Estos incluyen el barro y esmaltes; pinturas acrílicas, de tempera y de aceite; brochas; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas del globo terráqueo de referencia.

Todos los libros impresos, los electrónicos y las libretas de notas compradas al detal, de cualquier tamaño, están exentos del pago de IVU durante todo el año, según Hacienda.


💬Ver 0 comentarios