La supuesta oferta de los $500 en un cupón de descuento fue circulada a través de WhatsApp. (Captura de pantalla)

Si en días recientes usted fue una de las decenas de personas que llenaron un formulario en línea esperando a cambio un cupón de descuento valorado en $500 de la cadena puertorriqueña de supermercados SuperMax, sepa que la engañaron.

La gerencia de SuperMax, aclaró a través de un comunicado de prensa, que la promoción, que circuló a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, es falsa.

“Le exhortamos que se mantenga informado con la información oficial publicada en nuestras redes. Para más información puede acceder Facebook.com/supermaxpr”, reza el escueto comunicado circulado hoy por SuperMax.

Esta es solo uno de varios anuncios engañosos que han proliferado en medio de la cuarentena provocada por el COVID-19. Anteriormente, se reportó que la empresa Pepsi otorgaría “bonos” de $2,600 a las familias afectadas por el cierre de comercios a cambio de que estos llenaran un formulario en línea. Esta promoción resultó ser falsa.

Aunque se desconoce la razón para la creación de este tipo de encuestas y premios fatulos, sí se sabe que detrás de ellas usualmente hay varios responsables: hackers, estafadores o empresas que buscan información para recopilar bases de datos y luego venderlas.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de Puerto Rico, a través de su vicepresidenta ejecutiva, Zoimé Álvarez, alertó sobre nuevos esquemas de fraude relacionados con los $1,200 de fondos federales. Explicó que estos se concebían a través de llamadas teléfonicas, correos electrónicos o portales de Intenet. Según explicó, hubo clientes que recibían llamadas de supuestos empleados del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) solicitándoles información personal, como el número de Seguro Social o cuenta bancaria, para poder depositarles el incentivo federal correspondiente a la pandemia.

Para entonces, Álvarez recomendó “no hagas clic a enlaces o anejos que no conoces e ignora esas ofertas”, porque ya sea relacionadas con el gobierno o con la empresa privada, estas siempre harán públicos sus anuncios a través de medios de comunicación bien reputados.


💬Ver 0 comentarios