DACO emitió una orden de congelación en el margen de ganancias el 24 de febrero.
DACO emitió una orden de congelación en el margen de ganancias el 24 de febrero. (El Nuevo Día)

En tan solo un año, el precio promedio de la gasolina se ha duplicado en Puerto Rico, lo que representa un reto adicional para muchos ciudadanos que dependen del combustible para sus diligencias cotidianas.

Según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el precio promedio del galón de gasolina regular ascendía en mayo de 2021 a $2.88 (75 centavos el litro), pero en mayo de este año el galón alcanzó $4.62 (sobre $1.15 el litro).

Al presente, en lo que va del mes de junio, el litro de gasolina regular varía entre $1.26 y $1.37, mientras que la premium asciende hasta $1.54 en Shell, lo que significa que en Puerto Rico se paga cerca de $5.82 por el galón de premium. Otras gasolineras como Ecomaxx, Gulf, Puma y Total reportan precios máximos del litro de regular entre $1.28 y $1.31.

En términos generales, en gasolina hoy se paga 53% más que hace un año. Y mientras antes, los mayoristas compraban un tanque de combustible en $32,000, hoy cuesta $50,000.

En Estados Unidos, se estima que el promedio nacional de gasolina podría estar cerca de los $6 por galón a finales de este verano, lo que significa que en Puerto Rico el costo de la gasolina por litro pudiera sobrepasar los $1.59. Sin embargo, expertos en el tema han señalado que el mercado continuará inestable, lo que hace difícil predecir lo que ocurrirá con el precio del combustible.

Si bien el alza en el precio del combustible comenzó desde antes de la invasión de Rusia en Ucrania, el conflicto bélico disparó los precios.

En la isla, estos aumentos se dan pese a que existe una orden de congelación en el margen de ganancias emitida por el DACO desde el 24 de febrero, cuando inició la guerra. La orden aplica a todos los integrantes de la cadena de abastos, desde el importador hasta el detallista.

Lee más sobre el alza en el precio de la gasolina:

- Precios históricos: los boricuas pagan 53% más de gasolina que hace un año

- Estiman que el galón de gasolina podría alcanzar los $6 en Puerto Rico durante este verano

- ¿Qué es “la crudita”, el impuesto que afecta el precio de la gasolina en Puerto Rico?

💬Ver comentarios